ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué’ implica trabajar el área socio-afectiva?


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

121. ¿Qué’ implica trabajar el área socio-afectiva?

R.-

122. La expresión corporal y su sentido práctico en el centro infantil

R.- La expresión corporal es una disciplina que propone a los ámbitos del desarrollo de la infancia como es el caso del entorno educativo una nueva mirada sobre las producciones del niño, quien desde esta perspectiva es concebido como una unidad dinámica en las que convergen y se integran parámetros motrices, expresivos, afectivos, intelectuales y sociales.

Una parte de este potencial se desarrolla en el seno de sus matrices primarias (ámbito familiar) así como más tarde y de manera secundaria es también tarea de la educación escolar complementar y enriquecer este desarrollo atendiendo las necesidades crecientes del pequeño.

Si se considera la atención propiciado desde el ámbito educativo, cobra entonces relevancia la figura de la educadora, quien en su intento de favorecer ese desarrollo se encuentra a su vez, implicada en él. Así estimula y apuntara procesos que conducen al niño a expresarse a través de su subjetividad y del uso de múltiples lenguajes al fin de integrarse de forma activa y participativa en la sociedad.

La expresión corporal es también un lenguaje que toma el cuento como palabra como símbolo que porta un discurso que expresa y da a conocer al sujeto. Utiliza el cuerpo y sus manifestaciones como expresión y síntesis de lo inscripto como historia del individuo y sus apariciones, deseos por alcanzar.

Por lo tanto la expresión corporal consiste en una disciplina cuyo objeto es la conducta, otros con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son sus instrumentos básicos.

La expresión corporal permite alcanzar los siguientes objetivos:

• Asimilar el esquema corporal y las posibilidades de movimiento del cuerpo.

• Conocer el entorno.

• Desarrollar la expresión y la comunicación. Aprende a manifestar sus sentimientos y sus intereses por medio del gesto y de la expresión oral. Con los juegos de expresión corporal, puede exteriorizar su mundo interior.

• Posibilitar el desarrollo de la imaginación, a través delas actividades dramáticas, el niño puede vivir su fantasía, es decir, desarrollar su imaginación.

123¿que implica trabajar en el área de la educación artística y que la conforma?

R.- el nivel inicial debe poner al niño en contacto con distintos lenguajes y estimular su capacidad de representación y comunicación a partir de ellos al hablar, escuchar, bailar, cantar, dibujar, modelar, dramatizar, leer y escribir los pequeños manifiestan y adquieren mayor dominio de su competencia comunicativa y expresiva. Por estos motivos las tareas de la educadora incluye el trabajo de las herramientas mas apropiadas para que sus alumnos descubran, se asombren, exploren y se adueñen de los distintos lenguajes.

La educadora es la mediadora por excelencia entre las manifestaciones artísticas y los niños porque seleccionan que producciones compartirá con ellos la narra, la recita, les dibuja y propicia la exploración conjunta de los lenguajes artísticos a fin de estimularlos a que creen sus propias producciones en función de su interés, necesidades y de la situación comunicativa.

124. ¿Qué significa competencia lingüística?

R.- son conocimientos que el niño posee de su lengua. En función de ellos tanto el emisor y el receptor producen e interpretan enunciados aceptables según estructuras sintácticas y reglas gramaticales determinadas.

125. ¿Qué estrategias y técnicas emplearía para promover el desarrollo del lenguaje oral?

R.- Para contribuir al desarrollo de la expresión verbal y de las habilidades lingüísticas se debe lograr que el alumno sea capaz de distinguir palabras en las frases, de diferenciar los sonidos que presentan acústicamente las palabras, de conocer sus significados, de poder describir y caracterizar objetos, de aumentar su léxico y de aumentar sus mensajes con claridad.

Sobre este planteo se pueden organizar por ejemplo, variadas y diversas actividades que giren en torno a la conversación, a la narración de cuentos, a los juegos de rimas y poesías, a los juegos dramáticos, a los títeres y a las marionetas o al teatro. Cada educadora puede recurrir a la aplicación de diferentes instancias de intercambio verbal y su elección por una u otra dependerá, principalmente de las características del grupo con el cual trabaje.

Es preciso señalar que existe un intercambio que consiste en que los niños se ubiquen en ronda para saludarse, comentar acerca de lo realizado en el fin de semana, o bien para que se los anticipe la tarea a realizar durante la jornada escolar. El intercambio así mismo supone la puesta en común de opiniones y conocimientos en torno a un asunto, de modo que cada uno compara, opone y confronta sus ideas con el resto.

Por tal motivo la organización de esta modalidad introduce de cierta manera la posibilidad de trabajar en debate.

- La educadora puede transmitir a los niños como manipular los títeres y las marionetas. En efecto jugar con ellos permite movilizar sensaciones y emocione, asumir roles, dialogar con los otros. Al moverlos es posible adoptar distintos formatos de habla, jugar con los tonos de su voz y los sonidos, explorar su materialidad y probar diferentes movimientos. Se pueden generar así diálogos centralizados en el docente que luego pueden derivarse a dos o tres niños para que dramaticen escenas breves y sencillas.

- Pueden mencionar dos situaciones cotidianas en el jardín en las que es necesario acordar. En primer lugar para jugar todos juntos en el patio, los pequeños pueden proponer diferente juego, pero entre todos tendrán que acordar a cual jugaran. aquellos niños cuya propuesta no haya sido elegida deberán aceptar la decisión de la mayoría.

- En segundo lugar cuando se realizan juegos dramáticos muchas veces los roles se distribuyen y asumen en el juego mismo pero otras veces hace falta conversar y explicar a quién quiere representar cada uno y acordar quien lo harán ambos casos la maestra podrá realizar las intervenciones necesarias a fin de mantener la armonía de trabajo entre todos los niños.

- El contacto de los niños con los textos literarios se fundamenta en el goce que experimenta la lectura, la lectura, la narración o la repetición de los mismo. Por tal motivo siempre se reserva en el cronograma de las actividades de la sala un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com