ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres naturales y sus efectos económicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Maria Paula Rincón Fajardo

Estudiante de economía

Desastres naturales y sus efectos económicos

[pic 2]

Los desastres naturales pueden considerarse como amenazas que muchas ocasiones no son contempladas dentro de un marco económico en países en vía de desarrollo, debido a los grandes costes que estos producen tanto en factores de prevención como en la consecuencias que estos traen. Dentro de aquellas consecuencias están:

  1. Colapso de infraestructuras de transporte, hidráulica y urbana (puentes, autovías, carreteras, caminos, puertos, canales, aeropuertos, oleoductos, presas, redes de distribución, depuradoras, calles, parques, alumbrado público) y edificios públicos ya sean educativos, sanitarios, oficinas o para otros  presupuestales de los entes públicos para efectos de atención del desastre.             ……..                                                         
  2. Traslado definitivo de importantes empresas de la región afectada a otras regiones por grado de destrucción material alto, causando aumento del déficit presupuestal del sector público, el desempleo, retiros bancarios, etc.                      ……………..………………………………………..…………………………
  3. 3.Aumento de la inflación, ya que, la pérdida de comodidades en el sector afectado conlleva el alza de precios, los retiros bancarios de los individuos o empresas que emigran de la misma aumentan la demanda de circulante y las ventas desfavorables de las empresas residentes se trasladan a la demanda interna en forma de alzas de precios.                      ……………..………………………………………..…………………………
  4. Desempleo, el cual aumenta con el impacto económico general de la población, aumentando el índice de pobreza de la región afectada y el deterioro de la seguridad ciudadana. ……………..………………………………………..…………………………
  5. Descenso drástico del nivel de vida de la región, ya que los estratos bajos emigran a causa de la pérdida de comodidades y servicios, y los estratos bajos se enfrentan al desempleo y a situaciones precarias de las cuales intentan sobrevivir con las ayudas internacionales, las donaciones, los subsidios y las inversiones extraordinarias en servicios públicos y vivienda por parte de las agencias gubernamentales. No obstante esto atrae población foránea de bajos recursos para obtener tales ayudas.          ……………..………………………………………..…………………………
  6. Sector industrial afectado por los daños recibidos en las instalaciones industriales mismas, perjudicando a la productividad de las industrias, lo que se traduce en disminución de la demanda de sus productos y el posible recorte de operaciones y desempleo.……………….  ….   ……………..………………………………………..…………………………
  7. Afección al presupuesto de inversión a mediano y países en vía de desarrollo a largo plazo, debido a los aumentos extraordinarios de inversión pública al tiempo con restricción en el ingreso impositivo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es de vital importancia que todos los países estén preparados para los desastres naturales (deslizamientos de masas, fenómenos atmosféricos, desastres biológicos, erupciones volcánicas, fenómenos espaciales, incendios forestales, terremotos, tsunamis e inundaciones), ya que estos intervienen directamente en la economía de los mismos y consecuentemente en la calidad de vida de la población que los habita. No obstante, se requiere estudiar distintas formas de controlar económicamente estos sucesos en países que no pueden presupuestar dinero para evitar, preveer y controlar los desastres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (366.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com