ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Economico


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 8

1.5 PROBLEMAS MACROECONÓMICOS

A mediados del siglo XVIII los economistas de ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales.

La ciencia económica no ofrecían soluciones necesarias para la gran depresión en medio de ese agitado aparecer John May Nard Kaynes quien revolucionó el pensamiento macroeconómico al argumentar que la producción no depende de la oferta sino de la demanda. Entre otros planteamientos Keynes realiza sus principales aportes en 936 con la publicación, el interés y el dinero.

Por otro lado, al determinar afectan el ingreso nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otras. Así como la forma en que se afectan la economía por el gusto del gobierno, los impuestos y la cantidad de dinero en circulación y el costo de dinero.

Con esto en mente, podemos afirmar que el concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. Dentro de la economía política, la noción se usa para nombrar a aquel proceso que es orquestado por un gobierno para organizar la actividad económica y buscar un vínculo armónico entre las empresas y el resto de los actores sociales.

Un claro ejemplo de ello es el que se está viviendo en estos momentos en España. Y es que hace unos años la economía de dicho país tenía como uno de sus principales pilares al sector de la construcción. Para muchos esa ha sido una de las causas que ha llevado a que la citada nación se encuentre viviendo una grave crisis, y entre ellos se encuentra el propio ministro de Economía y Competitividad (Luis de Guindos).

MODELO ECONÓMICO

Representación simplificada, generalmente en términos matemáticos, de una determinada realidad económica. Los modelos, sean de tipo matemático o no, se utilizan profusamente en economía, del mismo modo que en otras muchas ciencias. Según Mario Bunge, en su obra Economía y filosofía (1982), losmodelos son sistemas hipotético-deductivos que se diferencian de las teorías en tres aspectos. En primer lugar, los modelos tienen un dominio (o clase de referencia) más angosto que las teorías; en segundo lugar, los modelos son representaciones muy idealizadas (simplificadas) de la realidad; y en tercer lugar, a diferencia de las teorías, los modelos pueden no contener leyes.

Explicación sintética del funcionamiento económico de un país o un sistema . Economic model.

El estado benefactor

El estado benefactor es un modelo capitalista en el que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los años 30 tras la crisis de 1929.

En México llegó en 1934 con el modelo de sustitución de importaciones, en el que se inició la industrialización del país.

Como Estados Unidos entró en guerra en 1942, se tomó la iniciativa de empezar a producir bienes industriales, por lo que la agricultura dejó de ser la base de la economía.

10 años más tarde, se adoptó el modelo de desarrollo estabilizador, que su objetivo era estabilizar la situación financiera mediante las siguientes medidas:

• Financiar el crecimiento industrial utilizando los recursos de las exportaciones agrícolas, así como el otorgamiento de créditos para el desarrollo industrial.

• Mantener bajos los precios agrícolas para abaratar la mano de obra, por lo que las industrias podrían capitalizarse

Neoliberalismo

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos. Se suele considerar como una reaparición del liberalismo decimonónico, aunque esta afirmación no es del todo exacta por la ambigüedad ideológica que presenta como el concepto. Es usado con el fin de agrupar a un conjunto de ideologías y teorías económicas que defienden, según sus defensores, los intereses particulares de cada individuo y según sus críticos, los intereses de los grandes grupos económicos.

Origen y uso actual del término::

El llamado neoliberalismo en buena medida, fruto del trabajo teórico de economistas de la Escuela de Chicago como Milton Friedman que desde mediados de los años 50 se convirtieron en críticos opositores de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo. A finales de los años 70 sus teorías ganaron amplia popularidad en el mundo académico y político por dar respuesta al fracaso del keynesianismo en la gestión de la crisis de 1973. En efecto, la aplicación de los preceptos keynesianos, no sólo no creaba empleo sino que además desató una epidemia inflacionaria mundial (estanflación) y creó unos déficit presupuestarios insostenibles. La crítica de estos autores tenía tres vertientes: discutían el uso del aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada recomendando mantener fija dicha magnitud; desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario, poniendo en duda el multiplicador keynesiano; y recomendaban una reducción en los gastos del Estado como única forma práctica de incrementar la demanda agregada.

La borrascosa crisis económica y financiera que sacude al mundo desarrollado y cuyas imprevisibles consecuencias gravitan como una enorme amenaza al conjunto de la humanidad, pone de manifiesto la fragilidad de la economía de libre mercado como modelo económico que garantice la evolución hacia una sociedad más rica que permita una mayor y mejor distribución de la riqueza.

El fracaso en la última parte del siglo pasado de las experiencias de economía fuertemente intervenida promovidas por la filosofía marxista, impulsó, especialmente en estos últimos años, un relanzamiento del liberalismo sin cortapisas como modelo óptimo para la creación y extensión de riqueza y crecimiento económico. Y así, en el reciente periodo y unido a la globalización, se ha relanzado el capitalismo más puro, y a la vez dinámico, como motor del desarrollo mundial.

Los países desarrollados y los que aspiran a serlo se han embarcado en unos crecimientos tan intensos que han hecho del mismo su único objetivo, arrumbando los derechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com