ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

DESASTRES NATURALES.

• Desastre: El daño grave o la alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

• Características de Desastre: Los desastres pueden ser originados por la manifestación de un fenómeno natural, provocados por el hombre o como consecuencia de una falla de carácter técnico en sistemas industriales o bélicos.

- Desastres de origen natural: corresponden a amenazas que no pueden ser neutralizadas debido a que difícilmente su mecanismo de origen puede ser intervenido, aunque en algunos casos puede controlarse parcialmente. Terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis (maremotos) y huracanes son ejemplos de amenazas que aún no pueden ser intervenidas en la práctica, mientras que inundaciones, sequías y deslizamientos pueden llegar a controlarse o atenuarse con obras civiles de canalización y estabilización de suelos.

- Desastres de origen antrópico: pueden ser originados intencionalmente por el hombre o por una falla de carácter técnico, la cual puede desencadenar fallas en serie causando un desastre de gran magnitud. Entre otros desastres de origen antrópico pueden mencionarse los siguientes: Guerras (terrorismo), Explosiones, Incendios, Accidentes, Deforestación, Contaminación, Colapsos (impactos).

• Emergencia: Es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

• Estado de Alarma: Es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática.

• Estado de Emergencia: Es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

• Amenaza: Son los procesos o fenómenos naturales que se producen en la biosfera y que pueden convertirse en sucesos dañinos. Se refiere específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (sísmicos y volcánicos), y a los incendios por su ubicación, severidad, y frecuencia, tienen el potencial de afectar adversamente al ser humano, sus estructuras y actividades.

Tipos de Amenazas:

Amenazas con características hidrológicas:

- Inundaciones costeras.

- Desertificación.

- Salinizacion.

- Sequía.

- Erosión y sedimentación.

- Desbordamiento de ríos.

- Olas Ciclónicas.

Amenazas con características atmosféricas:

- Granizo.

- Huracanes.

- Incendios tornados.

- Tormentas tropicales.

Amenazas con características Sísmicos:

- Fallas geológicas.

- Temblores.

- Dispersiones laterales.

- Liquefacción.

- Tsunamis.

- Seiches.

Amenazas con características Volcánicas:

- Tefra (Cenizas lapilli).

- Gases.

- Flujo de lava.

- Corrientes de fango.

- Proyectiles y explosiones laterales.

- Flujo piro clásticos.

Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com