ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Efectos Macroeconómicos de los Desastres naturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos

Macroeconomía

Lic. M.Sc. Tito Ramírez

[pic 1]

ENSAYO

EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LOS

DESASTRES NATURALES

Evelyn Marleny Montenegro Rangel

Carné: 201490490

Guatemala, 25 de octubre de 2014


EFECTOS MACROECONÓMICOS DE LOS

DESASTRES NATURALES

Los costos sociales y económicos de los desastres difieren ampliamente y son difíciles de calcular a nivel mundial. Los desastres más costosos en términos puramente financieros y económicos son las inundaciones, terremotos y tormentas de viento, pero sucesos tales como las sequías y hambrunas pueden ser más devastadores en lo que respecta a los seres humanos. (United Nations Enviroment Programme, 2002)

Los análisis macroeconómicos del impacto de los desastres sobre la actividad económica se dividen en dos tipos: efectos de corto plazo y consecuencias de largo plazo. El primero se define como el lapso transcurrido entre el momento que ocurre el evento y se implementan las medidas de emergencia y rehabilitación; mientras que el largo plazo se identifica con el proceso de adaptación y reconstrucción propiamente dicho (Jaramillo, 2009)

Cuando se estiman las consecuencias económicas resultantes de un desastre es común identificar tres efectos:

Directos: son los daños ocasionados a los bienes duraderos, las pérdidas o deterioro de las existencias. Considera el valor de los activos totales afectados por el desastre durante su ocurrencia o en el período inmediatamente posterior.

Indirectos: consideran el efecto de los flujos económicos, uno de los rubros más relevantes es la pérdida en la producción, de bienes y/o servicios, que no serán producidos o prestados como consecuencia del desastre, a partir de este y durante un período posterior que puede prolongarse por semanas, meses o años, dependiendo de las características del evento. La interrupción del flujo normal de abastecimientos nacionales e importados, los impactos sobre la actividad del sector público derivados de una menor recaudación relacionada con el fenómeno natural, así como los mayores desembolsos del gobierno previstos durante el período de rehabilitación.

Secundarios: su medición persigue evaluar el impacto de un desastre de las principales variables macroeconómicas. Los más relevantes son los que ocurren sobre el nivel y sobre el ritmo del crecimiento del producto interno bruto global y sectorial, los que afectan el balance de pagos, incluyéndose en el, los flujos financieros originados o a raíz o como consecuencia del fenómeno, los efectos sobre la inversión bruta y el empleo. (Bitrán, 2014)

Resulta imprescindible disponer de la previsión acerca del comportamiento que habría tenido cada una de las variables evaluadas si no se hubiese producido el desastre. Con ello, se puede estimar hasta qué punto el desastre trunca los objetivos económicos que se pretendían alcanzar y cómo condiciona la capacidad del país para afrontar las tareas de rehabilitación y reconstrucción.

En relación al periodo de estimación de los efectos macroeconómicos, éste depende básicamente de la magnitud del fenómeno. La experiencia muestra que normalmente un tiempo razonable de estimación es el resto del año en el que ocurre el siniestro (corto plazo), más uno o dos años adicionales, y excepcionalmente cinco (mediano plazo). (Pérez, 2007)

A continuación detallo los aspectos metodológicos que se relacionan con las principales variables macroeconómicas:

PRODUCTO INTERIOR BRUTO –PIB

Los datos del comportamiento estimado previstos en esta variable, será la base sobre la cual se proyectarán las pérdidas para obtener los resultados antes y después del desastre, considerando el efecto positivo sobre el PIB derivado del crecimiento del sector de la construcción para la reconstrucción.

INVERSIÓN BRUTA

Se reflejan dos tipos de efectos: proyectos en marcha suspendidos y pérdidas de existencia. Estos, junto a la apreciación de los requerimientos de inversiones sectoriales para restaurar los daños durante los próximos cinco años, se utilizarán para analizar la inversión bruta.

BALANZA DE PAGOS

Al reducirse la producción después del desastre, se limita la exportación o se pueden plantear mayores requerimientos de importación de artículos para satisfacer la demanda interna, lo que incidirá en la balanza comercial y de pagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com