ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rodal forestal, similitud y diferencia con un bosque


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Tareas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Rodal forestal

Hemos visto que una diferencia básica entre rodal forestal y bosque forestal es que la primera excede la mera gestión del árbol individual y se centra en la "masa" de árboles.

Si desde la observación de un único ejemplar vamos ampliando el área a considerar, observamos que durante más o menos tiempo, se mantiene una cierta constancia en las características básicas: composición, edad, estructura (Barrios Anta, y otros, 2008).

Es un área que comprende un cultivo más o menos homogéneo en términos de edad, composición de especies y condición.  Los rodales no tienen por qué ser necesariamente unidades permanentes de gestión ya que probablemente variarán con el desarrollo y aprovechamiento de la masa forestal a la que pertenecen (Hibberd, 1991).

Bosque forestal

Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles y matas.  Los bosques se diferencian de los rodales forestales por el grado de cobertura del dosel vegetal, en un rodal forestal la presencia de árboles es minoritaria porque predominan las hierbas o matorrales; en un bosque las ramas y el follaje de los árboles distintos a menudo se encuentran o se entrelazan, aunque pueda haber huecos de distintos tamaños dentro de un bosque. Un rodal forestal tiene un dosel más abierto, con árboles notoriamente más espaciados, lo que permite que más luz solar llegue al suelo entre ellos; tal es el caso de la sabana arbolada y la pradera boscosa, en donde predominan los herbazales (Del Valle, 2006).

Bibliografía

Barrios Anta, Marcos, y otros. 2008. Manual Básico de la Poda y Formación de los Árboles Forestales. Madrid : Mundi-Prensa, 2008. ISBN E-BOOK 978-84-283-3374-4.

Efectos del Raleo en el Crecimiento Diamétrico de los Árboles en Bosques de Campnosperma en Colombia. Del Valle Arango, Ignacio. 2006. 1, Colombia : Crónica Forestal y del Medio Ambiente, 2006, Vol. 13. ISSN 0122-0152.

Hibberd, B.G. 1991. Forestry Practice. Forestry Commission Handbook 6. Londres : HMSO, 1991. ISBN 0-11-710281-4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com