ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget y Vygotsky, Similitudes Diferencias


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Piaget y Vygotsky

Similitudes

Diferencias

La principal similitud que encontramos es que tanto Piaget como Vygotsky tienen un gran interés en estudiar el desarrollo cognitivo de las personas desde el día en que nacen.

Las teorías de los dos investigadores entienden que el aprendizaje de las personas nunca se detendrá, porque el desarrollo de las personas les permite seguir aprendiendo. De esta manera, el aprendizaje nunca terminará, porque las personas viven en continuo desarrollo.

Ambos investigadores plantean sus teorías desde el paradigma constructivista. Partiendo del constructivismo, se puede entender que para el proceso de aprendizaje la temática debe ser participativa, y dinámica e interactiva son fundamentales. Por tanto, creen que la interacción social (con el entorno y las personas y objetos que los rodean) fomenta y facilita el aprendizaje de las personas, aunque a continuación veremos pequeñas diferencias en la interacción.

 Acción individual vs interacción

Por un lado, Piaget cree que los niños pueden aprender de forma independiente sin interacción, aunque la interacción puede ayudarles.

 Por otro lado, Vygotsky cree que, para aprender, los niños necesitan interactuar con los demás. Por tanto, Piaget presta más atención al comportamiento personal y entiende la interacción social como una variable que afecta el aprendizaje, mientras que Vygotsky presta más atención a la interacción.

Lenguaje

Vygotsky cree que este lenguaje existe desde el momento en que nacemos, llamándolo lenguaje social, que nos permite interactuar con el entorno para expresarnos (por ejemplo, comunicarnos cuando lloramos). Según Vygotsky, con el tiempo hemos desarrollado un lenguaje internalizado que nos permite pensar en palabras y expresar lo que queremos explicar de una manera más desarrollada.

Por el contrario, Piaget cree que los niños desarrollan un lenguaje egocéntrico desde el principio, es decir, utilizando este lenguaje, los niños no pueden percibir las cosas desde su propia perspectiva, lo que dificulta la interacción social. Por tanto, según Piaget, con el tiempo, los niños desarrollan un lenguaje social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com