ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la educación


Enviado por   •  8 de Julio de 2024  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

Característica

Sistema Educativo

1. Gran número de elementos.

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano ya que interactúan una gran cantidad de elementos como: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, personal administrativo, entre otros.

2. Relación dinámica e interactiva.

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano ya que cada uno de los elementos tiene una relación entre sí, sus propios intereses, objetivos y necesidades, lo que genera una dinámica compleja de interacciones.

3. La interacción es penetrante: un elemento influye en muchos y viceversa.

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano, influye en los métodos de enseñanza que se plantean con los estudiantes para que puedan adquirir los aprendizajes esperados.  

4. Las interacciones no-lineales.

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano, la relación causa efecto no es proporcional, debido a que el aprendizaje es un proceso que ocurre a nivel individual pero se ve influenciado por el contexto educativo en el que se desarrolla.

5. Las interacciones son recursivas.

(Retroalimentación)

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano, mediante los métodos e instrumentos de evaluación que los docentes implementan con los estudiantes para poder  brindar una retroalimentación.

6. Interacción con el entorno que provoca adaptación y reorganización.

Si puede verse ya que los principales factores del entorno que influyen en el sistema educativo mexicano son el contexto social, familiar, económico, político y tecnológico.

7. Operan bajo condiciones de no-equilibrio, pues eso les da dinamismo.

Si puede verse en el sistema educativo mexicano debido a que el no-equilibrio propicia el surgimiento de nuevas ideas, metodologías y enfoques educativos. Al estar en constante cambio, el sistema educativo es receptivo a la innovación y la experimentación, lo que permite avanzar en la mejora de la calidad educativa.

8. Evolucionan con el tiempo (tienen una historia)

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano, ya que está en constante cambio y adaptación, por ejemplo: Reformas educativas y los modelos educativos (NEM).

9. Los elementos individuales del sistema actúan según la información de su entorno inmediato, ignoran la conducta del sistema en su totalidad.

Esta característica si puede verse en el sistema educativo mexicano ya que el resultado de la interacción de los elementos individuales como: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, personal y procesos administrativos, infraestructura, TIC´S, generan una sinergia entre sí para lograr un mejor funcionamiento y poder cumplir con sus principales objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (62 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com