ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica de la educacion primitiva.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 4

Características principales de la educación en las comunidades primitivas:

La comunidad primitiva se caracteriza por la vida del hombre en pequeñas tribus, que se dedican a labores tales como: Recolección de Frutos, la caza y Pesca, para la Subsistencia. La educación, es principalmente espontanea, ambiental, no escolarizada ni sistemática. Se basa en la tradición, es decir, en el aprendizaje del caudal cultura que pasa de una generación a generación, mediante la imitación los adultos por parte de niños y jóvenes. Estos a la vez que respetan las costumbres y formas generales de vida de aquellos, aprenden a practicarla como medio de ajustarse a la situación social. En lugar de la escuela, está práctica de la vida ordinaria, del trabajo para la subsistencia.

En la Comunidades Primitivas la escuela única es la misma vida y la educación se restringe a la no escolar. No hay indicios de escrituras sistemática, los que la ubica en el periodo de la prehistoria por carecer de testimonios escritos que relataran sus formas de vida.

En la comunidad primitiva, la educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, gracias a una invencible y espontánea asimilación de su entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo.

La Pedagogía en las comunidades primitivas no existía, puesto que no se teoriza profundamente,  ni se hace ciencia, como tampoco tecnología de la educación.

Características Principales  en la Educación  de la sociedad Esclavista:

El esclavo tenía acceso únicamente a la educación domestica, la cual le preparaba para servir al amo, a la par de la educación ambiental, inevitable para los seres humanos por cuanto viven en sociedad. Generalmente no tenía acceso a la educación escolar. Unos esclavos nacen y se desarrollaban en la esclavitud y otros llegan a ella después de haber nacido libres. En este último caso, es posible que el elemento poseyera una educación escolar superior aun a la de los amos, entre los cuales precisamente había muchos de escasa formación sistemática.

El pedagogo era el esclavo que no serbia para otra cosa que para conducir los niños a la escuela; de ahí proviene la palabra pedagogía.

“Las familias acomodadas procuraban a sus hijos instructores, generalmente  esclavos griegos”

En la época de la esclavitud, surge la escuela, instrumento estatal destinado a asegurar que cada clase social se de la educación que le corresponda, conforme los criterios e intereses de la clase dominantes. El esclavo, mayoría, no tenia educación escolar, pero si domestica, para que asimilara las costumbre y prácticas que convenían amo. Este último y su familia, tenían educación escolar, destina fundamentalmente al dominio de las ciencias, la tecnología y el arte que aseguraran el dominio político, económico y militar en la sociedad. Para toda había educación; para unos había escuela y para otros no.  

 

Característica principal en la educación en el feudalismo:

Las grandes masas de campesinos (siervos y vilanos) apenas tenían la educación general que da la convivencia social y muy escasa oportunidad de educación escolar. las principales educaciones que encontramos en esa época son: educación ambiental, (espontanea, no sistemática) que recibía todo hombre, ya fuera de la familia feudal, del clero, villano o siervo, caracterizada por un ambiente que fundamentalmente generaba estímulos educativos religioso-cristiano y político-feudales eran las influencias de la ideología dominantes que se presentaban en el hogar, en el trabajo, en la iglesia, y en todas las actividades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com