ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Educacion Antigua


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Características de la educación entre antiguos mexicanos.

La educación siempre ha sido parte fundamental en el desarrollo de una nación. El papel que desempeña la educación en la sociedad es muy importante, pues define muchas condiciones en cuanto a un individuo se refiere, aspectos de socialización, respeto, valores, etc.

Estos principios se han manejado en todo el mundo, desde la antigüedad. En México esto no podía ser una acepción, pues desde la época prehispánica se impartían conocimientos, en todas las civilizaciones que existieron en nuestro país, ya que para ellos, la educación indicaba que papel jugaba cada individuo en la sociedad, y como serviría a su pueblo, se les enseñaba a amar su trabajo y la educación iniciaba en el núcleo familiar, de padres a hijos, y de madres a hijas.

En la educación de los aztecas y de muchas otras civilizaciones, la educación se regía principalmente por la religión, los hijos eran educados hasta cierta edad, hasta que adquirían la edad necesaria para entrar a la escuela que les correspondía y servir a su religión y a su pueblo.

Las civilizaciones que mas auge tuvieron en el México preclásico fueron la olmeca, teotihuacana, maya, zapoteca, tolteca, mexica y mixteca, las cuales por medio de escrituras y códices tallados en piedra dejaron un legado irrefutable de su sociedad.

A diferencia de lo que sucede con otros lugares de Mesoamérica, en México se conservan numerosos textos como narraciones, poemas y reflexiones religiosas de los que se ha obtenido información acerca de la forma de educación en esos pueblos y que nos permiten conocer más acerca del sistema educativo que tenían.

El concepto de educación de los mexicas se basaba en hacer de las persona un hombre maduro que fuera dueño de un rostro y corazón. Para ellos, lo más importante era que el individuo formara su personalidad basada en sus creencias religiosas.

La enseñanza escolar sobre los antiguos mexicanos era una obligación y un derecho, obligación ya que todos debían ser instruidos según la clase social, ésta obligación quedaba reforzada con las creencias religiosas ya que los padres presentaban a sus hijos en los templos y dejaban una prenda como un símbolo de preinscripción al templo- escuela.

Los antiguos mexicanos tenían tres escuelas que son: el Calmecac, el Tepochcalli y la Ichpochcalli.

La educación para los hombres, que eran de la clase alta acudían al Calmecac, ésta era muy rígida en cuanto a sus reglas pues no se les permitía salir del templo y se valoraba mucho la castidad y la obediencia, si algún joven era sorprendido realizando un acto indebido era fuertemente penalizado. Asistían solamente personas que ocuparían cargos altos en el gobierno en su vida adulta, algunos otros serían grandes guerreros, ocupando puestos elevados en el campo militar y otros más sacerdotes. Principalmente se les enseñaba a ser líderes, personas que dirigieran a los demás.

En el Tepochcalli acudían los hombres que no eran nobles, hijos de los trabajadores, en este se les enseñaba a servir a los que si tenían dinero. Se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. En cuanto ingresaban a esta escuela se les asignaban labores sencillas. La enseñanza primordial era el dominio del arte de la guerra, que se iniciaba con el acarreo de la leña, el adiestramiento en el manejo de las diversas armas y en la práctica para poner emboscadas y hacer con éxito el papel de espías.

Las diferencias de la educación de los niños plebeyos y nobles estaban en razón con las responsabilidades y privilegios que recibirían en su vida adulta.

La educación en las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com