ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegios y asociaciones profesionales


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Síntesis  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 2

Colegios y asociaciones profesionales

Díaz, Kirby y Kirby (2009) definen a los colegios profesionales como grupos de personas caracterizadas por una profesión en común, que ordenan su conducta y conocimientos, con determinados objetivos, por una necesidad primaria de estar unidos y protegidos con una fuerte conciencia de clase y pertenencia a una disciplina.

La provincia de San Juan es la única en Argentina en poseer un colegio profesional. El 19 de setiembre de 1986 se creó el Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan como corporación de derecho público, por Ley 5541. El 10 de marzo de 1987 fue aprobado el Reglamento a la ley, por el Decreto Nº 0328 –G. Este reglamento estableció las incumbencias, refrendó su organización, funciones de los órganos directivos, los requisitos para acceder a la matriculación, las obligaciones y derechos de sus colegiados y los aspectos ligados a las cuestiones financieras, electorales y otros.

A partir de la bibliografía indicada, le proponemos distinguir los conceptos de colegio y asociación profesional, contextualizar los colegios profesionales en nuestro sistema democrático y en la historia de nuestro país, conocer la Ley 5541 de creación del Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan y su reglamentación, e identificar las asociaciones de profesionales bibliotecarios vigentes en Argentina y sus iniciativas.

Bibliografía

  • Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan. (s. f.). Recopilación de normas que rigen la actividad bibliotecaria en la provincia de San Juan. Recuperado el 19 de marzo de 2019, de https://www.caja-pdf.es/2014/02/20/legislacion-cpb-san-juan/?fbclid=IwAR0LIZ9vJH0H1LXqJ_56j1gKwKtf1VRthMXi1T3x4rZbY0r0gqI4_sUOyxM.
  • Díaz, S. N., Kirby, E. G., y Kirby, A. M. (2009). Los colegios profesionales y el Colegio Profesional de Bibliotecarios de San Juan: ley 5541: análisis y propuestas. 41° Reunión nacional de bibliotecarios. Buenos Aires: ABGRA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (195.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com