ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre la lectura “Nuevos derechos humanos” de Abelardo Lobato Casado s/r


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Cuestionario sobre la lectura
“Nuevos derechos humanos” de Abelardo Lobato Casado


[Lobato, Abelardo (2004), “Nuevos derechos humanos”, en Pontificio Consejo para la Familia (Eds) Lexicón: términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas. Palabra. Pp. 891-904]


  1. Explica está afirmación del autor: “En realidad hay que decir que la cultura del s. XX ha prestado más atención a las palabras y al lenguaje que a los conceptos y a las realidades”. (Tienes que investigar un poco) Además: ¿Qué relación tiene esto con las siguientes afirmaciones que hace el autor?: (a) “Es evidente que la expresión «los nuevos derechos humanos» es ambivalente”; y (b) “Hay un mundo lingüístico, hay otro conceptual, y hay otro real existente”.
  1. ¿Dónde y cómo encontramos los primeros indicios de un proceso humanizante con alcance universal? Realiza un mapa conceptual para responder esta pregunta.
  1. ¿Por qué dice el autor que los derechos humanos tienen un innegable origen cristiano, que son inherentes al Evangelio? Luego de responder esta pregunta vincula (es decir, establece una relación entre) un artículo de la Declaración con un pasaje de cualquier Evangelio de la Biblia.
  1. ¿Por qué la Iglesia Católica no firmó la Declaración Universal de los derechos humanos de la ONU en 1948?, y en ese sentido ¿qué rol juegan los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en la promoción de los derechos humanos? (Completa tus respuestas con lo que dice el Compendio de DSI sobre este tema)
  1. El autor dice que “La encíclica Evangelium vitae alude a la perversión del lenguaje, cuando trata de presentar como «derechos» los actos que, en realidad, han sido calificados siempre como «delitos» (n. 11)”. Revisa la Evangelium vitae y encuentra allí uno de esos delitos que ahora es derecho (menciona, cita…).
  1. Investiga por qué Benedicto XVI dijo que “Contrariamente a otras grandes religiones, el cristianismo nunca ha impuesto al Estado y a la sociedad un derecho revelado, un ordenamiento jurídico derivado de una revelación”. (Esta cuestión no se desarrolla en la presente lectura. Puedes comenzar investigando aquí: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2011/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20110922_reichstag-berlin.html )
  1. Busca una noticia de actualidad donde se demuestre el avance de los "falsos nuevos derechos humanos". Coloca el título y el enlace a la noticia. Fundamenta con argumentos de la lectura por qué esta noticia representa un "falso nuevo derecho humano".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com