ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario sobre la lectura “Nuevos derechos humanos” de Abelardo Lobato Casado


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario sobre la lectura “Nuevos derechos humanos” de Abelardo Lobato Casado

[Lobato, Abelardo (2004), “Nuevos derechos humanos”, en Pontificio Consejo para la Familia (Eds) Lexicón: términos ambiguos y discutidos sobre familia, vida y cuestiones éticas. Palabra. Pp. 891-904]

  1. ¿Qué relación existe entre estas tres afirmaciones que hace el autor?
  • Es evidente que la expresión «los nuevos derechos humanos» es ambivalente.
  • Hay un mundo lingüístico, hay otro conceptual, y hay otro real existente.
  • La misma palabra puede ser bálsamo y veneno.

Las tres afirmaciones que se muestra por parte del autor tienen una relación muy amplia, porque nos da a entender en las tres que presentan un concepto ambiguo, las tres afirmaciones buscan ser el reflejo del significado que se le puede atribuir actualmente a los derechos humanos y sus características. Debido a las ideas puestas en prácticas actualmente puede ser el reflejo de algo bivalente porque hace muchos años los seres humanos luchábamos por estos derechos, sin embargo, actualmente podemos ver como la sociedad actúa de manera contradictoria, es decir actuando de forma irrespetuosa frente a estos debido a que hay un mundo lingüístico, otro conceptual y hay otro real existente. Estos distintos mundos que son significado del hablar, pensar y actuar que conlleva a nuestros actos, el hombre muchas veces actúa de forma incoherente sin el pensar y solo habla y actúa, es allí en donde se muestra como el significado de los nuevos derechos humanos puede ser ambivalente.

  1. Explica está afirmación del autor: “En realidad hay que decir que la cultura del s. XX ha prestado más atención a las palabras y al lenguaje que a los conceptos y a las realidades” (Tienes que investigar porque el autor no lo explica a fondo en este ensayo, ¿o sí?)

La afirmación presentada es un reflejo del siglo XX porque actualmente podemos ver como los hombres actuamos incoherentemente debido a que no somos capaces de actuar con nuestra razón que permite ver una realidad. La sociedad ahora solo presta atención a aquellas cosas superficiales, solo lo que ve o oye, es decir las palabras y lenguaje, de tal forma que buscamos vivir en una realidad de fantasía porque nos

dejamos llevar por nuestro propio entorno en el que vivimos. En consecuencia, a ello, ignoramos las cosas como deberían de ser, poder mirar nuestro pasado y actuar de forma significativa, yendo en contra de todo lo que hemos luchado hace muchos años, como ejemplo tomamos los derechos humanos, después de tanta lucha para obtenerlos ahora no somos capaces de respetarlos y muchas veces vamos en contra de ellos, como puede ser el caso de quitar la vida a una persona, como lo es el aborto. Es en ello en donde se refleja como el hombre vive de los pensamientos de los demás y dejándose llevar por aquellos, sin ser realistas y actuar como se debería frente a distintas situaciones.

  1. El autor relata algunos “escollos” que la declaración de derechos humanos de la ONU tuvo que superar. Lo hace con estas palabras:

“El documento de la ONU es un punto clave en la historia. Se trata solo de una declaración, de la propuesta de un ideal al que se debe tender. Su elaboración fue ardua, su fundamentación no era muy segura, su aprobación estuvo llena de compromisos. En su navegación tuvo que sortear tres grandes escollos ante los cuales no era posible el acuerdo: la relación del hombre a Dios, el fundamento absoluto de los derechos, los límites de esos derechos y su relación con los deberes”.

Luego el autor hace la siguiente reflexión sobre estas tres ausencias y dice que ellas:

“reflejan la realidad cultural de la postmodernidad y son como la otra cara de la Declaración. Estas limitaciones del documento no son algo accidental, más bien son como una carencia genética, constitutiva”.

¿Podrías explicar qué quiere decir el autor en esta última reflexión?

El autor quiere decir que a lo largo de los años al fin y al cabo no se pudo evitar que estos tres elementos se hicieran presentes, ya que son parte de la declaración y gracias a que los tiempos han ido cambiando se ha reflejado su presencia, puesto que es importante considerar los fundamentos de los derechos, el documento es un ideal pero no siempre ha sido individualista, haciendo referencia al hombre sino que actualmente muchas veces se busca el conjunto, la diversidad de los derechos lo cual demuestra la esencia de este documento junto a estos tres elementos. La limitación de estos radica en que el hombre no puede ser el centro de todo, el fundamento está en la falta de

humanidad haciendo prevalecer más lo material antes de lo que es y lo que vale.

  1. ¿Dónde y cómo encontramos los primeros indicios de un proceso humanizante con alcance universal? Realiza un mapa conceptual para responder esta pregunta.

[pic 1]

  1. ¿Por qué dice el autor que los derechos humanos tienen un innegable origen cristiano, que son inherentes al Evangelio? Luego de responder esta pregunta vincula (es decir, establece una relación entre) un artículo de la Declaración con un pasaje de cualquier Evangelio.

Según el autor de la lectura relaciona los derechos humanos con el origen cristiano esto es debido que la libertad del hombre o del ser humano solo llega por evangelio y esta trasmitida por la cultura. Cabe resaltar también que la libertad no se da por el país de nacimiento, estado al cual el hombre pertenece. Toda esta idea englobada la podemos determinar idea cristiana, la cual es el punto de partida a los derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com