ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo y por qué llegamos a tener una Ley de ESI?


Enviado por   •  15 de Abril de 2024  •  Documentos de Investigación  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 3

Menegatti Irina Antonella

1°A Prof. Cs. Naturales

ISFDyT N°24

¿Cómo y por qué llegamos a tener una Ley de ESI?

CONSIGNA:

VER EL MATERIAL VIDEOGRÁFICO (1948) ESI: Educación Sexual Integral. Los derechos en la escuela - Canal Encuentro - YouTube Y CONTESTAR:

  1. ¿Cuál es el rol del Estado en cuanto a la transmisión de conocimientos científicamente validados y porqué es importante que esto se haga efectivamente en relación a la Educación Sexual Integral?
  2. ¿Por qué se planteó la importancia de ESI desde el nivel inicial?
  3. ¿Cuáles son algunas de las leyes que acompañan/forman el Marco Normativo de la ESI?
  4. Indicar si hay conceptos/palabras mencionados en el video que no sepas de qué se tratan.
  5. Haciendo un resumen de las ideas que presenta el material argumenta por qué la ESI se plantea como un “cambio de paradigma”.

RESPUESTAS:

  1. En cuanto a la transmisión de conocimientos científicamente validados, el rol del Estado es garantizar que todos los niños en un aula reciban la misma información científica a nivel internacional. Es importante que esto se haga efectivamente en relación a la Educación Sexual Integral porque contribuye a formar una sociedad saludable, segura e igualitaria en cuanto a sus propósitos, y así acabar con la desinformación que la rodea.
  2. Se planteó la importancia de ESI desde nivel inicial porque se considera el lugar donde comienza la formación de estereotipos en cuanto al género y a la igualdad entre varones y mujeres, es decir, que los niños y niñas pueden realizar los mismos roles, jugar con los mismos juguetes, también alude a los comportamientos referidos al reconocimiento de sus partes íntimas y su cuidado.

  1. Algunas de las leyes que acompañan/forman el Marco Normativo de ESI son la Ley de Protección Integral de las Mujeres N° 26.485, la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150, la Ley de Matrimonio Igualitario N° 26.618, la Ley de Identidad de Género N° 26.743, la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género N° 27.499, y  la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo N° 27.610.
  2. Conceptos/palabras mencionados en el video que no sé de qué se tratan:}
  • Con respecto a la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria den Género N° 27.499 en su artículo 5: “Las instituciones educativas deberán hacer las adecuaciones a los contextos en los que se desarrolla la enseñanza de la ESI teniendo en cuenta el ideario institucional y las convicciones de sus miembros”.
  • La Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo N° 27.610, ¿en qué consiste?.
  1. Las ideas que presenta el material hacen hincapié en el por qué se debe enseñar ESI en los tres niveles escolares (Inicial, Primaria, Secundaria) para la formación de estereotipos, la construcción de un paradigma equitativo y el cuidado de la salud ante situaciones relacionadas a esta. Además aparecen las distintas leyes establecidas desde el año 2006, cuando surgió la Ley N° 26.150, hasta el 2020, las opiniones de los estudiantes como objetivo principal en la participación de la toma de decisiones, el proceso que se llevó a cabo para aprobarla y los argumentos planteados por los referentes del gobierno. No obstante, la ESI se plantea como un “cambio de paradigma” porque se encamina en un enfoque holístico e integral basado en los derechos humanos generando la inclusión y la participación ciudadana para contribuir en la prevención y el cuidado de la salud debido a que incluye información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y otras cuestiones de salud sexual, y reconoce que la sociedad ha evolucionado y que las cuestiones relacionadas con la sexualidad también, donde se puede crear equidad y libertad socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com