ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUA. Principio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2

Vídeo 2. Opción 2.- Observa y analiza uno de los videos seleccionados, presentar una reseña crítica sobre el contenido de los videos respecto a lo que mencionan sobre: ¿Qué es el DUA?, ¿Cuáles son sus origines?, ¿En qué se fundamenta (redes cerebrales implicadas en el aprendizaje)?[pic 1]

El DUA es un conjunto de principios que proporcione igualdades para todo el alumnado, es un paradigma de la educación, un modelo educativo actual donde se enmarca muchos aspectos en la historia, se basa en las redes cerebrales de la neurociencia; es un modelo que tiene como objetivo reformular la educación proporcionando un marco conceptual –junto con herramientas– que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas, para identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas.

El origen del DUA se puede situar a mediados de los años 80 en EE.UU, a partir de su experiencia como equipo psicopedagógico en un hospital infantil dedicado a la realización de diagnóstico pedagógico y adaptaciones curriculares para que cada estudian- te pudiera participar en las clases y aprender.

El objetivo de la enseñanza es que se activen las diferentes redes cerebrales en cada estudiante. Para que se produzca el aprendizaje no basta con motivar, con tener información o con hacer actividades, son funda- mentales los tres componentes. Si bien estas redes se identifican y aíslan para su estudio y utilización como modelo teórico, en la práctica ha de entenderse que su funcionamiento no es independiente, sino que son parte de un mismo organismo, un mismo proceso complejo y actúan de forma interrelacionada. Se habla de tres redes neuronales cerebrales que están vinculadas al aprendizaje: las redes afectivas, que están relacionadas con el por qué del aprendizaje, las redes de reconocimiento, el qué del aprendizaje, las redes estratégicas, que concretan el cómo del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (145.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com