ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constante macabra


Enviado por   •  26 de Febrero de 2023  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

La constante macabra.

La evaluación en nuestro país. Hacia dónde debemos ir.

Muy interesante este concepto del que no había oído hablar como tal pero que sí conozco y he vivido a través de mi carrera académica. Algunos profesores,la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, hemos tendido a diferenciar las asignaturas como “marías” o “huesos”. Pensando detenidamente sobre el tema, me doy cuenta que los profesores de esta últimas tienen rasgos en común tales como tratarse de personas prepotentes (o al menos eso le hacen parecer al estudiante), alejados de la realidad del alumno, y orgullosos, orgullosos de que su asignatura sea la asignatura “hueso”, lo que les da una especie de “status” para con ellos mismos y respecto a los demás de supremacía y elitismo.

Pues bien, está claro que lo que se consigue con este tipo de tácticas es la desmotivación, el fracaso escolar (que es el fracaso del sistema educativo) y por ende el aumento del abandono escolar. Y si estamos ante aquellos alumnos elegidos para superar la nota de corte de la asignatura, el resultado no es mejor ya que definitivamente no se ha conseguido un aprendizaje significativo, sino una mera superación de pruebas en un entorno de miedo y ansiedad.

Pensando en los profesores que han pasado por mi vida he recordado a un profesor de instituto: Willy. Willy era una persona bastante extravagante, entrado en los 60, con barba a mitad del pecho y siempre con un puro en la mano. Era profesor de Física y Química y a pesar de su apariencia (que a todos nos asustaba e imponía) y de la crudeza de su asignatura, creo que ha sido el profesor que más me ha marcado a lo largo de mis estudios. Willy abría el Instituto por las tardes únicamente para sus consultorios sentimentales como él les llamaba, y es que dedicaba las tardes de horario extraescolar (lo cual ningún otro profesor hacía) a plantear interminables problemas de Física o ecuaciones de Química (con ejemplos del día a día) a todo aquel que lo necesitara. Probablemente fue uno de los profesores más inteligentes emocionalmente que he tenido a suerte de conocer y más involucrado con sus alumnos y es que, viéndolo con perspectiva, tenía una vocación por la enseñanza como no he conocido a nadie.  

Y es que el impartir un contenido y realizar una evaluación a través de un examen en el que haya predefinido un número de aprobados y suspensos, no requiere gran esfuerzo, ahora bien, dedicar tiempo a planificar recursos y a atender a las demandas de todas las velocidades de aprendizaje, procurando que todos tus alumnos puedan llegar a sus cotas individuales más altas de aprendizaje eso sí que implica esfuerzo, esfuerzo y vocación.

EL punto de partida para mí es el supuesto de que un sistema de evaluación de calidad conlleva un mayor esfuerzo por parte de las instituciones y docentes y un cambio de paradigma, la evaluación no es la medición ni la calificación, se trata de acercarnos a una cultura evaluativa que garantice una evaluación para el aprendizaje sin generar miedo, temor ni rechazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com