ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa la expresión de problema didáctico (Problema de enseñanza)?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

1-.¿Qué significa la expresión de problema didáctico (Problema de enseñanza)?

Todos los problemas que enfrenta en la producción curricular son problemas didácticos, son problemáticas que se presentan a la hora de enseñar en la apropiación del contenido, también un ejemplo podría ser los docentes con falta de actualización y formación pedagógica o programas de educación obsoletos que dan lugar a los problemas didácticos.
Un ejemplo común que podría darse en matemáticas de un problema didáctico podría darse incluso aunque el estudiante conozca las herramientas matemáticas necesarias para resolver el problema. Por ejemplo, muchos alumnos de primaria no tendrán problemas para calcular 5 – 3, pero no sabrían resolver el problema «Álvaro tiene cinco manzanas y le da tres a Benito. ¿Cuántas manzanas le quedan?», en parte debido al lenguaje utilizado en los problemas matemáticos y en parte porque el alumno tiene dificultades para visualizar el problema.

2-.¿Cómo se vincula el objeto de enseñanza con los propósitos educativos?

Conocemos los propósitos educativos como el punto al que queremos llegar, este se vincula al objeto de enseñanza en el momento que se hace uso de ellos, los objetos de enseñanza son un recurso pedagógico que nos ayuda a aprender por la riqueza de los estímulos visuales y auditivos, es decir un aprendizaje más visualizado.

3-.¿Como se construye el objeto de enseñanza?

Mediante la selección de saberes preexistentes, la decisión de cuales son los contenidos a enseñar y de cuales serán prioritarios supone una verdadera reconstrucción del objeto.

4-.¿ Cuál es la diferencia entre prácticas sociales del lenguaje y lengua escrita?

La diferencia que existe entre estos es que se deberán usar las prácticas sociales de lenguaje especificando más en la lectura/escritura si el objetivo es formar alumnos como ciudadanos de la cultura escrita, pero si el objetivo es la es enseñanza de la lengua escrita, lo que deberá ocupar el primer plano será la práctica y aunque la escritura sea el “objetivo” no todo girará en torno ella.

5-. Definiciones y ejemplos de qué haceres del lector y qué haceres del escritor:

Quehacer del lector:

Comprender y sintetizar lo que se exprese en la lectura de manera que pueda concluir o reflexionar algo de la misma en forma de un saber o experiencia adquirida.

Ejemplo:

-Pasar de lecturas que se comprendan con facilidad e ir aumentando su complejidad.

-Quehacer del escritor:

Conseguir un producto escrito que sea capaz de expresar una idea, sentimiento, conocimiento a quien lo lea, siguiendo un tipo de lenguaje en concreto que haga sencilla o compleja su comprensión.

Ejemplo:

-Escribir un poema que expresa tus ideas y sentimientos con facilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com