ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Significa Resolver Un Problema De Matematicas. Ensayo


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.649 Visitas

Página 1 de 6

¿Que significa resolver un problema?

Hablando sobre la relación semántica entre los datos, esta relación semántica se realiza en apego al razonamiento matemático y en función de la experiencia

y el conocimiento del sujeto que resuelve el problema. Se les plantearon problemas a los niños y ante que los niños no pudieron resolverlos las educadoras les plantearon esta pregunta ¿qué es necesario para resolver un problema? Fue así que dijeron: es necesario pensar, hace falta leer bien el problema, “con lógica”, “poner atención, a las explicaciones del maestro. Aquí se dieron las prácticas de enseñanza dominantes: que esperan a que el niño responda lo que ellas quieren escuchar “Si los niños están mecanizados, no se puede esperar que resuelvan problemas por si solos y Pudieron establecer la relación correcta entre los datos que la maestra les planteo. Está claro que tanto los niños como las educadoras pueden resolver cualquier problema ya sea de manera mental utilizando la aritmética pero no, ellas; utilizan la estrategia convencional para ello mediante el dibujo para que el niño relacione. Las maneras de resolver problemas son diferentes para cada niño porque en cada una el “sujeto que resuelve” cuenta con conocimientos matemáticos distintos (conteo, recursos aritméticos, recursos algebraicos); cada uno de estos conocimientos es más complejo y potente, pero a su vez cada uno permite una gama de resolución más amplia. Con todo, independientemente del conocimiento matemático que se tenga, la posibilidad de resolver está en si el sujeto puede o no establecer la relación entre los datos para encontrar la solución. Por eso hay que Favorecer el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de prescolar dando la posibilidad de resolver problemas numéricos. Esto significa permitirles que razonen sobre los datos del problema así los niños ampliarán su conocimiento sobre los números e irán dominando el conteo, pero sobre todo reconocerán para qué sirve “eso” que están aprendiendo los Números y el conteo.

Hablando ahora de El rango numérico el libro menciona que las educadoras piensan que hablar de una serie de números del 1 al 10 es muy fácil para los niños y esto ya lo saben, pero en realidad el niño no sabe por si solo hacer o resolver problemas con números menores al 10 por si solo, el necesita de la orientación de la educadora para que lo guie en la resolución del problema.

Los niños aprenden los números, las series numéricas por que presentan regularidades y así aprenden a sumar y restar. No cabe la menor duda, es mucho más difícil ocuparse de que los niños desarrollen su capacidad para resolver problemas con los primeros números que atender a la memorización de la serie numérica. En la numerosidad de las colecciones, sé dice que lo niños no pueden resolver un problema porque no tienen a mano la numerosidad de las colecciones; es decir, no se sienten seguros de poder realizar el conteo para construir una colección que tenga la cantidad indicada porque no tienen una imagen mental de ésta. los niños cuando están aprendiendo los primeros números, conocen el inicio de la serie y algunos números “salteados En función del dominio de los números, de su correspondencia con las colecciones (numerosidad) y el conteo, para algunos niños puede ser imposible (en un momento del proceso de aprendizaje) resolver el problema por eso es muy importante dice en el libro que la educadora observe y comprenda los razonamientos de sus alumnos, como cuáles son los conocimientos que tienen y cuáles todavía no para que pueda ayudar al niño eficazmente. El niño está en el proceso de aprendizaje de los primeros números y son muy sensibles a su magnitud en función del contexto en el que aparecen. Quizá los niños puedan contar una colección de nueve o más elementos y sin embargo no se sienten seguros manejando el 9 cuando aparece en problemas y allí radica la dificultad para manejar las colecciones.

Se espera que los niños trabajen cada año con todos los contenidos propuestos; lo que cambia en cada grado es la complejidad de las situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com