ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La Enseñanza De Las Ciencias Naturales: ¿qué Falta Por Hacer?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

Los problemas de la enseñanza de las ciencias naturales: ¿qué falta por hacer?

El currículo oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes: retórica y vicisitudes.

En este ensayo se intenta hacer una reflexión crítica sobre el currículo oficial de ciencias para la educación básica y sus reformas recientes y reflexionar sobre la expresión formal y material del proyecto educativo para enseñar ciencias naturales a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria de México.

El currículo oficial es el instrumento en el que se definen y derivan aspectos pedagógicos y administrativos, la generación de materiales educativos, lineamientos de evaluación e innovaciones potenciales a la práctica pedagógica. En el Sistema Educativo Nacional uno de los instrumentos predilectos para el mejoramiento de la enseñanza en la educación básica ha sido la reforma al currículo oficial.

Si bien el contexto y la cultura escolar tienen un profundo impacto en las prácticas pedagógicas, también los elementos de política educativa, como las reformas curriculares, actúan como fuerzas externas diseñadas específicamente para orientar las prácticas en cierta dirección.

Las reformas imponen a los docentes retos que no son triviales y solo serán exitosos en el largo plazo si se logran establecer las condiciones propicias y los apoyos pertinentes para que echen raíces.

Las reformas curriculares en ciencias y su retórica.

Las reformas curriculares en México están más determinadas por los tiempos políticos que por un verdadero proyecto educativo de largo plazo. Uno de los vehículos más poderosos de la reforma educativa es y ha sido la retórica pedagógica oficial. Sus principios, aproximación y propósitos en aspectos relacionados con la enseñanza de las ciencias pueden ser considerados como vanguardistas y bien intencionados. Los documentos asociados a ella describen una visión idealizada de la ciencia escolar. Se trata del cuerpo de ideas y el lenguaje característico generalmente impreso en los documentos y programas que expresan lineamientos, perspectivas propósitos y una visión particular de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en las escuelas de educación básica.

La retórica oficial ha sido construida a través de los años y muchos actores se han involucrado en su desarrollo, todos ellos con sus propios marcos de referencia, interpretaciones y puntos de vista en un proceso de generación de documentos y materiales educativos, teniendo como punto de partida los programas oficiales de cada nivel educativo. La retórica oficial resulta entonces de un proceso complejo en el que las voces individuales que la conformaron se funden en un solo discurso y ya no pueden ser reconocidas.

La retórica pedagógica oficial intenta persuadir y justificar, describiendo los beneficios de enseñar ciencias bajo ciertas directrices y se presenta como una visión unificada en los documentos oficiales. Por ejemplo. Alienta a los docentes a evitar el aprendizaje memorístico, a enfatizar temas como la preservación de la salud y la protección del medio ambiente, así como a favorecer el desarrollo de competencias.

Algunos de los aspectos más importantes que en materia de retórica educativa para la enseñanza de las ciencias se han planteado en el contexto mexicano se presentan a continuación, extraídos de los múltiples documentos de las reformas curriculares más recientes.

4.1.1. La retórica de la renovación de la enseñanza: ruptura entre enfoques y contenidos.

Las formas de enseñanza más comunes siguen obedeciendo a un modelo de transmisión-recepción donde el énfasis sigue puesto en la nomenclatura, la información científica y su repetición. Ese es el modelo pedagógico que la mayoría de los docentes probablemente experimentaron en la escuela y durante su formación. La retórica pedagógica oficial, en su carácter persuasivo y justificador, tiene la finalidad de plantear una concepción renovadora de la enseñanza. Los Programas de Estudio de Educación Primaria (sep 2009 y 2010) plantean la necesidad de que el estudiante fortalezca habilidades para la investigación, el uso y la búsqueda de fuentes adecuadas de información la construcción de modelos explicativos y funcionales de lo que observe, plantee o analice, así como la comunicación y argumentación de resultados y conclusiones.

El Programa de Estudios de Ciencias para Educación Secundaria (sep 2006b) recomienda proporcionar una educación científica para que los estudiantes desarrollen habilidades del pensamiento científico, reconozcan las ciencias como actividades humanas en permanente construcción, valoren críticamente el impacto de la ciencia y sus aplicaciones en el ambiente natural, cultural y social y comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva “sistémica”.

4.1.2. La Retórica de la formación integral de los estudiantes: la ruptura entre las metas y los contenidos.

Aunque la contribución del estudio de las ciencias a la formación integral de los educandos se ha incorporado al discurso educativo, su concreción a nivel de propuestas didácticas formalmente expresadas en el currículo y reflejadas en la selección de contenidos, su estructura, organización y secuenciación sigue siendo una tarea incompleta. El único nivel con una visión sobre la función de la escuela en el desarrollo integral de los niños y las niñas en edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com