ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller poesía en movimiento


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

Talleres de fomento a la lectura Editoriales, instituciones, asociaciones y talleristas independientes

Selecciona una de las siguientes opciones:

Categoría*

Editoriales

Instituciones y asociaciones

Talleristas independientes

Nombre del taller: TALLER POESÍA EN MOVIMIENTO

Introduzca un valor.

Rango de edad al que va dirigido:*

Bachillerato

Introduzca un valor.

Contenido:*

"Mas lo permanente lo instauran los poetas"

Hölderlin

La Poesía nace… y por tanto, esta en movimiento.

El presente Taller Poesía en Movimiento, parte de que el mejor material que un participante tiene para iniciar o continuar la práctica de habilidades lingüísticas (entre ellas la poesía), es él mismo, lo que es y lo que le ha ocurrido. Por tanto, el taller proporciona lo necesario para efectuar el ejercicio poético como una experiencia no sólo de oír-leer poesía sino también de crear poesía.

Activamos la lectura de poesía de manera placentera, presentamos la poesía y la palabra como medio que ha venido a dar forma a la existencia humana y las cosas, como una experiencia de nombrar y expresar lo común en la vida.

En el taller se contempla el desarrollo de la apropiación de nociones como ficción, realidad, verosimilitud, metáfora…así como el de evidenciar el carácter rítmico y los valores sonoros de la poesía. Pero sabemos que poesía es algo más, la poesía se muestra en la forma y en la libertad modesta del juego; sin trabas, inventa su mundo de imágenes y queda ensimismada en el reino de lo imaginario; pero a su vez la poesía instaura lo permanente de la realidad.

Y aquí es necesario llamar al poeta Hölderlin y al pensador Heidegger, para decir lo que en Arte y Poesía, se manifiesta como la esencia de la poesía: “se le a dado al hombre el más peligroso de los bienes, el lenguaje, para que con él cree y destruya, se hunda y regrese a la eternamente viva, a la maestra madre, para que muestre lo que es, que ha heredado y aprendido de ella lo que tiene de más divino, el amor que todo lo alcanza".

En éste sentido, el Taller Poesía en Movimiento presenta la lectura de poesía y la creación poética como un ejercicio creativo en el que cada participante logre la manifestación de su propia existencia, use la palabra y el habla como su propiedad. Disponer de la palabra poética con el fin de comunicar experiencias, decisiones, estados de ánimo. Y también, dar lectura a poesía moderna mexicana, como una práctica del habla, como medio que sirve para entender y entendernos, como instrumento eficaz y por ello como "bien", diría Hölderlin.

Taller Poesía en Movimiento, tiene el objetivo de presentar la poesía como un instrumento de decisión y obra, de acción y responsabilidad, pero también de capricho y alboroto, de caída y extravío. Poetizar, como la más alta posibilidad de ser hombre; ya que el ser del hombre se funda en el habla y en el diálogo. Evidentemente el hablar unos con otros de algo, es como el habla se vuelve en el medio para llegar uno al otro.

La poesía misma hace posible el lenguaje, la poesía despierta la apariencia de lo irreal y del ensueño, frente a la realidad palpable y ruidosa en la que nos creemos en casa. De aquí partimos con el propósito de que leer y escribir poesía se convierta para el participante en una experiencia vital, transformadora y creativa.

El taller se basa en la lectura de poesía mexicana moderna, específicamente en dos antologías de reconocido prestigio, la de Jorge Cuesta y la de Octavio Paz. Al respecto Octavio Paz dice en el prólogo de su selección de poesía moderna, que “la poesía moderna como la modernidad es una decisión, un deseo de no ser como los que nos acontecieron y un querer ser el comienzo de otro tiempo“. Y continua diciendo que “la modernidad afirma que el instante es único porque no se pertenece a los otros: nada hay nuevo bajo el sol, excepto las creaciones e inventos del hombre; nada es nuevo sobre la tierra, excepto el hombre que cambia cada día.” El Taller Poesía en Movimiento tomará estas selecciones como punto de partida poético para brindar un panorama y un paisaje de lo que es poesía dentro de nuestro contexto cultural y de ahí partir para leer en voz alta los poemas, dialogar y pasar a la creación personal y colectiva de poemas por parte de los participantes del taller y su posterior lectura. Es, definitivamente una propuesta de degustación de poemas y una cocina de creación poética.

Introduzca un valor.

Justificación (¿cómo se fomenta la lectura con el taller?)*

Ponemos la condición ideal para leer, tenemos un propósito para leer y por qué leer poesía, ya que la lectura de poesía trasmite diferentes grados de elementos creativos, metafóricos, fantásticos, maravillosos y realistas para la percepción del participante. Diferentes visiones y valores del mundo del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com