ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Poesía Y Uso De Voz


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Taller de Poesía Sonora y Uso de la Voz

Impartido por Víctor Manuel Rivas* y Hugo Almanza**

2 sesiones de 6 horas cada una // Horarios a determinar //Duración: A determinar

Cupo limitado a 30 participantes: Abierto a profesores, bibliotecarios, narradores orales, promotores de lectura, artistas plásticos, radio artistas, locutores, conductores, maestros de ceremonias, músicos, poetas y cualquier persona interesada en la creación de obras de poesía sonora a partir textos publicados o inéditos y en el perfeccionamiento del uso de la voz en público.

Podemos definir el término arte sonoro como toda expresión artística interdisciplinaria que utiliza el sonido como vía principal de expresión, esto es: la instalación sonora, la escultura sonora, la poesía sonora, las acciones o performances que utilizan el sonido como manifestación principal, obras intermedia cuyo componente más importante es el sonido, etc.

En las artes multidisciplinarias emergentes, la poesía sonora ocupa un lugar de vanguardia, al ser una de las artes sonoras que privilegia la palabra, no sólo como herramienta humana de comunicación, sino como medio de sensibilidad y sensibilización artística, y la combina con la música y la experimentación sonora a través de medios digitales y electrónicos. De esa mixtura de elementos, la poseía sonora es la resultante, cuya estética ha despertado el interés de los creadores multidisciplinarios más destacados del mundo para expresar sus propuestas artísticas.

El taller de poesía sonora se llevará a cabo durante dos días, en el marco del IV Congreso de la Palabra, los días 26 y 27 de abril. En la primera sesión, las primeras dos horas serán destinadas a una charla introductoria relacionada con el arte sonoro, mientras que las cuatro horas subsiguientes serán destinadas a las tareas prácticas. En la segunda sesión, toda la jornada será destinada al trabajo práctico.

TEMARIO

1.- Conjuntar las disciplinas literaria y poética, a través del sonido como elemento unificador, y encontrar puntos de correspondencia y de convergencia para obtener una visión interdisciplinaria del arte contemporáneo actual a través de la expresión sonora. Ilustrar por medio de una charla introductoria el origen de las distintas manifestaciones del arte sonoro, ejemplificando con fotografías, video, audio y textos.

2.- La realización de poesía sonora de manera individual o colectiva cuyo resultado será una grabación editada, una acción o performance en los que la palabra y el sonido sean el elemento principal (cuya ejecución dependerá de los medios disponibles).

Se realizarán también una serie de ejercicios sonoros prácticos como por ejemplo:

Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com