ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Literarios Donde Se Uso La Poesia


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

CLASICISMO: del siglo V antes de Cristo al V después de Cristo. Se desarrolla en Grecia y el Imperio Romano. La poesía surge como resultado de una sociedad que tiene varias actividades económicas y múltiples fuentes de generar riqueza, esto provoca el surgimiento de nuevas clases sociales que buscan nuevos ideales. Se favorece una exaltación del individualismo del hombre, se le canta al amor, a la amistad, a las penas y a la fragilidad de la vida.

Los autores representativos son: Safo, Píndaro de Tebas, Arquíloco de Paros, Teócrito.

ÉPOCA MEDIEVAL POESIA MEDIEVAL: va del siglo V al XV, se produce en Europa con obras de contenido caballeresco o religioso. Obras representativas en verso y anónimas son EL CANTAR DEL ROLDAN, EL CANTAR DEL MÍO CID, EL CANTAR DE LOSNIBELUNGOS. En las cortes reales destacan poetas como Pero López de Ayala, elMarqués de Santillana, Juan de MENA o Jorge Manrique.

Los poemas se centraron en el amor cortés centrado en la obligación matrimonial y en la pena.

RENACIMIENTO: del siglo XV al XVI, se caracteriza por el auge de las artes y por la importancia delhumanismo, en contraste con el teocentrismo de la Edad Media. Con la invención de la imprenta la literatura se pone al alcance del pueblo. Garsilaso de laVega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luisde Granada, son autores que pertenecen a este periodo.

BARROCO: se da en siglo XVII. En Europa surge el pensamiento racionalista pero en España la situación de crisis económica provocada por las guerras, el hambre y la peste, generan en la sociedad una actitud pesimista que se refleja en la literatura barroca.

Se dan dos corrientes: Culteranismo que pretende crear belleza por medio de la forma y Conceptismo que pretende crear belleza por el contenido.

Los principales poetas barrocos son: Sor Juana Inés de la Cruz, Conde de Villamediana, Luis de Góngora yArgote, Francisco de Quevedo y Villegas, Gabriel Bocangel, Juan de Jáuregui, Juan Boscán, Ambrosio Montesino.

NEOCLASICISMO: a comienzo del siglo XVIII se desata una guerra civil en España que termina con la confirmación de Felipe V como rey. Felipe V inicia una serie de reforma y se rodea de hombres llamados ilustrados, surge el despotismo ilustrado. En la literatura se rechazan los excesos barrocos y se retoman los preceptos del clasicismo. Juan Meléndez Valdés es un poeta representativo de la época.

ROMANTICISMO: durante la primera mitad del siglo XIX surge el romanticismo con sus temas de libertad, amor y muerte proponen una literatura revolucionaria que rompe las reglas neoclásicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com