ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Español 1 Etapa 4


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

¿Has pensado si estamos en buenas manos del gobierno?…………………………………………………………………………....… 1

Desarrollo

¿Qué es la corrupción?…………………….…………………………………………2

¿Quiénes ejercen estos actos no éticos?...........................................................6

¿Un país sin corrupción?.....................................................................................6

Conclusión…………………………………………………………………………….7

Bibliografías…………………………………………………………………..………7

Introducción

¿Has pensado si estamos en buenas manos del gobierno?

En este presente trabajo me propongo a analizar más a fondo, profundizarme en el estudio de temas que han adquirido una importancia inalcanzable, relevante a la sociedad, dado que en la sociedad donde vivimos somos o nos acostumbramos a ser materialistas.

Dichos temas que se van a profundizar y se van a tratar no son otros más que la corrupción y la legalización del código ósea refiriéndonos a nuestros derechos, tales como en enriquecimiento ilícito en sus dos variantes que es el enriquecimiento ilícito y la utilización de información y datos reservados.

Cuando se trata del tema de la corrupción es desde el plano estrictamente administrativo, desde allí analizo que es la corrupción, en si cuáles son sus causas, cuando nos encontramos ante un estado de corrupción y cuáles son las posibles vías de escape

En si esto te ayudara a dar solución a tus problemas que todos estamos pasando, que normalmente son descontentos contra el gobierno mientras que nosotros nos revelamos contra ellos , ellos hacen más planes para que nosotros estemos más debilitados no de fuerza ,si no debilitados en cosas materiales.

Hablaremos también sobre los gobernadores, la cabeza de todo esto, donde daremos conclusión del porqué de estos casos, también nos daremos a la tarea de saber si hacen bien su trabajo como representantes de cualquier entidad, si es que ellos hacen bien su trabajo, si es que ellos están cumpliendo lo prometido, o no se tal vez se nos viene a la mene que si el gobernador de “x” entidad será alguien de confiar alguien que sigue buenos pasos.

Ya no se pueda hacer más, se desglosan tantas preguntas temas y teorías sobre el porqué de estas cosas, no se sabe que pueda pasar si no hacemos un cambio al tipo de gobierno que dejamos tener.

Te doy la bienvenida a que te informes sobre estos hechos que nosotros como la sociedad estamos luchando contra esto, nosotros casi no hemos tenido tanta valentía para dar ese BASTA a la corrupción, estos tipos de casos se debe de hablar de la manera más atenta y respetablemente porque es algo con lo que no se juega ya que como tú y yo vivimos en la misma sociedad nos afecta para igual.

Desarrollo

¿Qué es la corrupción?

Cuando se habla de corrupción en un esquema generalizado se pueden perder muchos puntos relevantes a ser considerados ya que simplemente se ve lo que más escándalo produce, sin embargo; existen muchos factores que se encuentran inscritos en este problema, los cuáles pueden ocasionar verdaderos conflictos y crisis a niveles Nacional e Internacional.

Según el diccionario de la real academia española, corrupción es acción y efecto de corromper. / Alteración en escritos. / Vicios o abusos en costumbres.

Corromper: Alterar algo. / Echar a perder, pudrir. / Sobornar. / Seducir a una mujer. Estragar, pervertir.

Acto corrupto: (acto aislado) El acto del funcionario es corrupto cuando este antepone su interés personal o de un determinado sector al bien común que es la finalidad última de la función.

Todos nosotros entendemos que corrupción es a todo acto ilegal o no bueno que viene con consecuencia sobre el abuso al poder. Este concepto de corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea una persona diferente ósea de importancia o no impulsa u acción en contra de las leyes, a fin de favorecer intereses particulares.

Para dar una explicación más clara y concisa la siguiente definición fue hecha por Stephen D. Morris quien realizo un interesante estudio de la corrupción en México; dijo: “Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”. “Todo uso ilegal o no bueno de la actividad gubernamental como consecuencias de consideraciones de beneficio personal o político”, o simplemente como “el uso arbitrario del poder”.

Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural; ósea en pocas palabras nos beneficia a toda costa o todos por igual.

Una de las causas de la corrupción, es que la corrupción política no es propia solamente de los países latinoamericanos y pobres, es parte de la transición de un gobierno a la democracia.

Otra explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que también parece válida, la da el propio Morris, quien considera que "Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político. Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado.

Por último, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad, existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.

La sociedad mexicana no está llena de culpa, en lo que es a la corrupción se refiere. Por ejemplo, el ciudadano común y corriente puede estar participando en cualquier problema simplemente desde dando mordidas para evitarse largos trámites burocráticos, o cuando el servidor público por ahorrarse un poco de trabajo realiza favores, hasta el profesor que no da clases, y el alumno que exige su certificado aun cuando no sabe nada, todos ellos participan de esta forma de vida.

En pocas palabras o de la forma más resumida es que todos absolutamente todos abusamos de las leyes o modificamos los criterios para nuestro beneficio haciendo que otros trabajen por ti y más sin recibir nada a cambio.

Pero no nada más la gente es la corrupta sino que también están los medios de comunicación ya que en manejo de la información tiene mucho que ver con los intereses políticos y económicos.

Después de haber visto varios puntos de la corrupción en México creo que podremos dar los más importantes:

 Exceso de trámites y requisitos para solicitar un servicio o trámite por parte de una oficina pública

 Sueldos bajos del personal público

 Falta de valores buenos entre algunos servidores públicos y ciudadanos.

 Falta de un registro nacional de servidores públicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupción

 Insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública.

 Obsesión por el poder.

¿Quiénes ejercen estos actos no éticos?

Las personas que pueden ejercer el acto de corrupción con más frecuencia son aquellos que ocupan puestos gubernamentales o algún puesto importante en cualquier organización.

Paralelo a ellos, surge la inseguridad que lleva a las personas a no denunciar los actos corruptos con ello la sociedad también participa de manera directa al no tener iniciativa por ponerle fin a dicha situación que cada vez es más frecuente. En conclusión, todos somos parte de la corrupción y por lo tanto responsables, ya sea de manera directa o indirecta.

La corrupción no tiene especificaciones de tiempo o lugar, no es fija. Ella es intemporal, que si bien es un problema de los individuos que muestran conductas ilícitas es también resultado de una sociedad que funciona con un sistema que nos es el apropiado.

El daño social que causa la corrupción es sumamente preocupante, ya que el vivir en un país corrupto desmoraliza a los ciudadanos, es decir nos hace sentir que no vale la pena ser honestos, ni que tampoco vale la pena aprenderse las leyes porque de todos modos nadie lo hace, ni siquiera el propio gobierno.

¿Un país sin corrupción?

Encontrar una solución satisfactoria y eficiente que permita terminar con el problema planteado, la corrupción. Como se ha visto, es un problema grave y difícil de solucionar, por lo tanto se han dado propuestas que permitan disminuir el índice de corrupción, esperando así; una ligera mejora en los puntos que con ella se perjudiquen.

“Los dirigentes políticos, los funcionarios públicos, la sociedad civil, los medios de comunicación en general, el mundo total, el sector privado y las organizaciones internacionales también deben dar pruebas de valor y perseverancia”. La idea fundamental de ésta frase es trascendente para solucionar cualquier tipo de problema, suena trillado pero es una realidad.

De acuerdo a lo leído se puede observar que el gran problema de éste acto es la pérdida de valores en la sociedad, es necesario que las familias y las autoridades pongan énfasis en este punto dando a sus hijos y a la población en general el ejemplo a seguir, el cuál debe ser de responsabilidad, diálogo y cumplimiento de las normas para que sea posible la disminución de dicho problema.

Conclusión

En esta investigación pudimos conocer qué es la corrupción, sus causas, sus efectos, las soluciones para acabar con ella y los beneficios que obtendríamos si dejáramos de ser un país corrupto.

El acto corrupto, además de quebrantar la ley, lastima al país, ya que deteriora su economía, su política, su credibilidad como nación y sobre todo a su sociedad.

A pesar de esto, todos somos parte de la corrupción, y por lo tanto responsables ya sea de manera directa o indirecta.

Bibliografías

http://www.monografias.com/trabajos36/mexico-corrupto/mexico-corrupto.shtml

Enciclopedia De Oro

http://www.bajaeco.com/hablemos/corrupcion.cfm

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt