ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Fisica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 3

Actividad Integradora

¿Cómo se orientan los aviones en el aire?

Los aviones se guían a gracias a las radio ayudas y otros sistemas como el GPS. Ahora se utiliza principalmente el GPS cuando los aviones ya están a gran altura de los océanos y no hay radio ayudas.

Las Radio ayudas son sistemas radioeléctricos que operan desde estaciones en tierra. Las radio ayudas indican posiciones por donde pasan todos los aviones y en trayectos cortos llegan a conformar una verdadera aeroruta muy congestionada.

De todas formas los pilotos se preparan desde el principio de su formación para poder volar con brújula ya que pude ocurrir que en pleno vuelo los sistemas electrónicos dejen de funcionar.

También existe el sistema inercial que funciona en base a giróscopos y los pilotos militares en aviones de transporte pueden llegar hasta utilizar el sextante a través de una portezuela en el techo del avión como es el caso del tan famoso Hércules C-130

Se utilizan cartas de navegación, de salida, llegadas y procedimientos.

¿Cómo se orientan los barcos en el mar?

En las primeros siglos los barcos no se alejaban de la costa por miedo y porque no habían ninguna forma de posicionarse una vez alejados de la tierra.

Luego se logró resolver el problema de la latitud en el hemisferio norte porque la Estrella Polar está tan cerca del polo que puede usarse para obtener una posición aproximada. Mientras tanto se utilizaba la brújula para obtener rumbos, es decir orientación de la proa.

Y hasta la aparición de los sistemas radioeléctricos no se pudo avanzar más en la posición de los barcos más allá de usar las estrellas y el sol. Las distancias se medían con la corredera que medía la velocidad del barco, y los rumbos con el compás magnético. Aparecieron con el uso de la radio el uso del radiogoniómetro, que permitía tener líneas de posición usando emisoras de radio o radiofaros instalados a propósito. Finalmente llegó el GPS (Global Positioning System) que tiene cobertura mundial, posición permanente y gran precisión. Los sistemas anteriores fallaban en alguna de estas tres características. También hay un sistema europeo de posicionamiento y uno ruso, que llegaron con posterioridad. Y ya se habla de aparatos capaces de unificar la información de más de uno de estos sistemas de posicionamiento.

Otros equipos que utilizan los buques para posicionarse respecto de otros o de objetos cercanos son el radar y los sistemas AIS.

¿Cómo funciona el sistema GPS?

El GPS es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com