ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Escritores Centroamericnos


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 11

Biografías de escritores de Belice

Colville Young

Sir Colville Young (20 de noviembre de 1932) es un político y escritor beliceño, que ocupa el cargo de Gobernador General de Belice desde el 17 de noviembre de 1993.1 Sustituyó a Elmira Minita Gordon.

Colville fue uno de los fundadores del Partido Liberal, una formación política de corta vida que terminó por unirse al Partido Democrático Unido. Se interesó por el desarrollo de las instituciones educativas de su país y en los ochenta llegó a ser presidente del University College of Belize. Ha publicado diversos libros sobre literatura beliceña, así como poemas y libros de relatos cortos.

Leroy Young

Leroy Young, (Ciudad de Belice, 7 de agosto de 1967) poeta de Belice, conocido por su poesía dub.

Asistió a la escuela de primaria St. Mary's y al colegio St. Michael's, ahora juntados en el Colegio Anglicano Catedralicio -Anglican Cathedral College (ACC)-. Empezó en grupo de rap Fresh Breeze con los hermanos Morgan, Kenny y Turbo, pero lo tuvo que dejar por su adicción a las drogas que le llevó a dos intentos de suicidio. Después de pasar por prisión y rehabilitación, decidió dedicarse a la poesía y le dieron una sección en un programa de televisión en Channel 7 improvisando poemas sobre historias de las noticias y demás.

Además publicó dos poemarios, Made in Pinks Alley y Generation X y el álbum Just Like That... de Stonetree Records en 2004.

Young apoya el partido político People's United Party y aparece en el programa radiofónico Positive Vibes FM. Brent Toombs ha grabado el documental sobre su vida, "Welcome to My World".

Biografías de escritores guatemaltecos

Ana María Rodas

Ana María Rodas, nació en Guatemala, Guatemala, el 12 de septiembre de 1937. Ha publicado Poemas de la Izquierda Erótica, 1973, Cuatro esquinas del juego de muñecas (poesía), 1975; El fin de los mitos y los sueños (poesía), 1984; y, La insurrección de Mariana (poesía), 1993.

Sus poemas han sido publicados en antologías en español, inglés y alemán en Centroamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia, México, Austria, Italia y Alemania. En 1974 la Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el premio Libertad de Prensa, premio otorgado solamente a periodistas que se destacan en la defensa de aquella libertad fundamental.

Su primer libro, Poemas de la izquierda erótica (1973), tanto por su temática como por la polémica levantada en el momento de su aparición, ha recibido bastante atención por parte de los medios y de la crítica especializada y se ha constituido en punto de referencia para el estudio de la literatura guatemalteca.2 En 1974 recibe el premio 'Libertad de Prensa', otorgado por la Asociación de Periodistas de Guatemala.

En 1990 recibió, simultáneamente, los primeros premios de cuento y poesía en el certamen de juegos florales de México, Centroamérica y el Caribe de 1990, con sus obras La insurrección de Mariana (poesía), y su cuento Mariana en la tigrera.

Luis Aceituno

(Antigua Guatemala, 1958) es un periodista, crítico y escritor guatemalteco.

Cursó estudios en la Universidad de San Carlos y los continúo en París, ciudad donde residió durante más de una década de exilio forzoso, ganándose la vida como escritor de cuentos sicalípticos muy apreciados. A su regreso a Guatemala pasó a trabajar como jefe de la redacción cultural del diario El Periódico, director de la revista cultural El Acordeón, redactor jefe de cultura en El Diario de Centroamérica y director del programa musical La noche de un día duro. Asimismo ha desempeñado labor como catedrático en la Universidad Rafael Landívar y en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Resume su vida obra y milagros en la sigiente frase: "Realista mágico en Macondo, pornógrafo en Lourdes, barman en el Vaticano, crítico de rock en Irak, mala influencia en Antigua, surrealista en Tulumaje, poeta modernista en Nueva York, enano en el Circo Navarro, fumador de Gauloises en París, Blaise Cendrars en el transiberiano, perdido irremediablemente en Tokio, Ulises en Dublín".

Biografías de escritores salvadoreños

Gabriela Mistral

Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga (Vicuña, 7 de abril de 1889 – Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poeta, diplomática, feminista1 y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana premiada con el Nobel2 —ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva, profesor, y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.4 Gabriela Mistral nació en Vicuña, ciudad en la que hoy existe un museo5 dedicado a ella en la calle donde nació y que hoy lleva su nombre.

El 12 de diciembre de 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la FECh en Santiago, por sus Sonetos de la Muerte.

Desde entonces utilizó el seudónimo literario Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En 1917 Julio Molina Núñez y Juan Agustín Araya publican una de las más importantes antologías poéticas de Chile, Selva Lírica, donde Lucila Godoy aparece ya como una de las grandes poetas chilenas. Esta publicación es una de las últimas en que utiliza su nombre verdadero.

Roque Dalton

(San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista salvadoreño.

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago en 1953, donde ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar sus estudios. Realizó estudios universitarios en El Salvador, Chile y México.

Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea, Roberto Armijo y Tirso Canales, entre otros. Dalton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com