ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del escritor Juan Rulfo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Juan Rulfo

Conocido como Juan Rulfo, nota 1 (Speaker Icon.svg escuchar) (Apulco,3 Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.4 La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela y posteriormente en el orfanatorio Luis Silva —actualmente Instituto Luis Silva— en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.5

se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones

publicó el cuento Macario en la revista América. En 1948, se publicó La cuesta de las comadres y en 1950 Talpa y El Llano en llamas. En 1951 la revista América publicó el cuento ¡Diles que no me maten! y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El Llano en llamas (al que pertenece el cuento Nos han dado la tierra) en la colección Letras Mexicanas.7 En 1955 se publicó Pedro Páramo.

Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela, El gallo de oro, que no fue publicada sino hasta 1980.8

El tío Celerino

Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo.14 Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970.15 En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. El 9 de julio de 1976, fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980.6 Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

conclusion:

En conclusión, podríamos afirmar, sin temor a exagerar, que este cuento de Rulfo ilustra mejor que ningún otro relato mexicano contemporáneo la técnica del cuento de ambiente, que se caracte­riza por la poca importancia que se le da a la fábula, el poco relieve que se da a los personajes, la ausencia de un punto culminante y un desenlace sorpresivo y, sobre todo, la preponderancia que se da al ambiente, que eclipsa a los otros elementos del cuento, hasta el punto de convertirse en protagonista, en torno al cual se organiza la narración.

genero literario :_

cuento erudito

personajes:

El profesor

: cuenta a un inter5locutor pasivo que se dirige a Luvina, los detalles de este pueblo singular y misterioso. Él ha fracasoen su misión social allí, y todas sus palabras están dirigidas a disuadir del viaje a su compañero silencios

Agripina

: mujer del profesor, quien lo acompaña a Luvina junto con sus hijos.

Camilo

: cantinero del lugar donde se encuentran los dos hombres

ambito:

ocurre en el pueblo de San Juan Luvina, en la ruta hacia el pueblo; además, se cuentan hechosdel pasado y del presente.

escenarios:

con la de la atmósfera psicológica; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com