Caminante
Aryza ChavezEnsayo9 de Septiembre de 2015
735 Palabras (3 Páginas)255 Visitas
[pic 1]
Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Programa Bilingüe
Ensayo de Primer Parcial
Profesora: Mariana Hidalgo
Materia: Español y Literatura Comparada Contemporánea
Grupo: 3
Por:
Aryzai C. Chavez Garcia A01336933
4 de septiembre de 2015
Proverbios y Cantares, es una obra de Antonio Manchado nacido en Sevilla el 26 de julio de 1875.Era un poeta, dramaturgo y narrador español. Dicho poema fue escrito a inicio del modernismo, con más exactitud, en la generación del 98. El poema entra en la clasificación del género lirico, donde el poeta expone la realidad como algo intrínseco, mientras transmite emociones por medio de la utilización del lenguaje. Se puede observar que el cantar cuenta con una estructura de copla, aunque el poema no contenga la rima regular. Todos los versos del poema son octosílabos. Y los recursos literarios son las metáforas y las anáforas.
El propósito de este escrito es demostrar que el tópico principal es Tempus fugit, el cual hace referencia a lo rápido y corta que es la vida, y normalmente señala que no se debe desaprovechar la vida, porque nunca se podrá volver a vivir dicho instante. Manchado hace referencias metafóricas sobre la vida y los que viven la vida que el describe.
El autor por medio del poema pretende transmitir que no tenemos una trayectoria definida, o un destino establecido, las personas definen su camino día a día, con sus acciones, el poeta afirma que” Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar(Manchado,1917, poema XXIV y XLIV),, lo cual señala que nadie tiene el destino comprado.
Por otro lado representa a la vida como una serie de caminos sobre la mar, en el cual los caminos son la vida y la mar es la muerte, ya que se comprende que los caminos son los ríos, los cuales te guían a la mar y la mar en donde muere un río, o bien muere la vida. ”Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.” (Manchado, 1917, poema XXIV y XLIV).
Otro aspecto que Manchado señala en el poema es que nunca pretendamos seguir los pasos de otros cuando menciona:” Caminando no hay camino, sino estelas en la mar” (Manchado,1917, poema XXIV y XLIV),las estelas se refieren a un camino imposible de seguir, ya que las estelas se hacen cuando un barco cruza, pero se desvasen rápidamente ,las cuales , serían consideradas caminos imposibles que te llevan a la muerte.
Por otra parte cuando Manchado menciona “Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” (Manchado,1917, poema XXIV y XLIV),, alude a que la vida es algo que cada quien construye, por eso cuando se hizo algo en el pasado, se debe de afrontar las consecuencias, ya que no se puede cambiar lo hecho, solo afrontar y prepararse para lo que viene.
Retomando nuestro tema central el autor dice “Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino. Al alejarse le vieron llorar.” (Manchado,1917, poema XXIV y XLIV), tenemos una vida limitada por el tiempo. Existe un ciclo de vida, naces, te reproduces y mueres sin excepción, la muerte no distingue en nada. Se debe decidir lo que se desea hacer de la vida, si detenerla o tomar las riendas.
Por todo lo dicho anteriormente podemos concluir que Manchado pretende que todos aprendan a aprovechar la vida, ya que es una guía. Vivir cada instante, crear tu propio destino, y no seguir los pasos de los demás, pero al mismo tiempo no arrepentirse de las acciones, mejor aprender de los errores del pasado para no cometerlos en un futuro y así poder disfrutar de esta vida tan fugaz y corta.
Referencias
- Manchado A. (2003). Proverbios y Cantares. Madrid: El país.
- “Tópicos literarios”. Xtec Blocs. 25 de marzo de 2015.http://blocs.xtec.cat/litcast/files/2012/02/Topicoslit2.pdf
...