ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De Como Escribir Ensayo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Criterios básicos para corregir textos escritos

El estudiante debe tener en cuenta los siguientes ítemes para elaborar su informe de lectura:

 Redacción (utilizar mayúsculas sólo cuando sea necesario, es decir, mayúscula inicial, mayúscula después de punto).

 Ortografía (tener en cuenta las tildes y los acentos diacríticos. Ver ejemplos).

 Coherencia (utilizar conectores que den estructura y claridad al texto párrafo por párrafo. Ver ejemplo de conectores).

 Cohesión (tener en cuenta el sentido global del texto).

 Título del informe (es muy importante nombrar el texto. Generalmente, el nombre obedece a la tesis central del informe).

 Párrafo(s) de inicio (aquí se hace la apertura del texto, se habla acerca de la importancia del tema del que se va a tratar a lo largo del informe).

 Párrafo(s) de desarrollo (aquí se desglosa toda la información que se tiene para dar. Como su nombre lo indica, se desarrolla el tema, de manera clara y sencilla).

 Párrafo(s) de conclusión: aquí se cierra el texto. Para cerrar es importante resaltar la importancia del tema, preguntarse por nuevos temas que se desglosan del escrito, dejar abierto el tema para que el lector lo complemente).

 Es importante tener en cuenta que en su informe de lectura debe evidenciarse profundidad a nivel conceptual.

 El mínimo de páginas para realizar su informe de lectura, depende de su solvencia discursiva o de su capacidad de argumentar y de sintetizar.

Para tener en cuenta al momento de escribir y de corregir los textos escritos:

Acentos diacríticos

Los acentos diacríticos o tildes diacríticas se refieren a la acentuación ortográfica (tilde) que se les marca a algunos monosílabos para diferenciar su significado.

mí: mi

Lleva tilde cuando es pronombre personal: “A mí me gusta bailar”. No lleva tilde cuando es posesivo: “Esta es mi casa”.

tú: tu:

Lleva tilde cuando es pronombre personal: “Tú eres importante”. No lleva tilde cuando es posesivo: “Tu sonrisa es agradable”.

él el

Lleva tilde cuando es pronombre personal: “A él le gusta leer”. No lleva tilde cuando es un artículo definido: “Ese no es el programa”.

sé se

Lleva tilde cuando se usa como verbo: ser o saber: “Yo sé que le gustará”. No lleva tilde cuando actúa como pronombre personal o cuando expresa pasividad: “Se le cayó el lápiz”. “Se la pasaron trabajando todo el día”.

dé de

Lleva tilde cuando sea utilizada el verbo (dar): “Ella dice que le dé el número de mi teléfono”. No lleva tilde cuando es una preposición: “El fogón de gas no funciona”.

dí di

Lleva tilde cuando sea utilizado el pasado del verbo (dar): “dí limosna a un mendigo”- No lleva tilde cuando sea utilizada el verbo (decir): “di la verdad”.

sí si

Lleva tilde cuando sea utilizado como adverbio de afirmación: “sí, estoy de acuerdo”. También cuando se trata de la tercera persona: “volvió en sí después del desmayo” No lleva tilde cuando se trata de una conjunción (condicional o interrogativa): “si me parece adecuado, lo haré”.

Tampoco lleva tilde cuando hace alusión a la nota musical.

más mas

Lleva tilde cuando significa adverbio de cantidad: “Me gusta más la opción b”. No lleva tilde cuando es sinónimo de “pero” o de “sin embargo”. O sea, cuando es una conjunción adversativa: “Me gustan las frutas, mas no tengo para comprarlas”.

aún aun

Lleva tilde cuando signifique en la oración adverbio de tiempo, es decir, sinónimo de “todavía”: “La fiesta aún no comenzó”. No lleva tilde cuando esta palabra es componente del modo conjuntivo “aun cuando”: “Aun cuando se lo prohibí, no me hizo caso”. Otro caso en el que no lleva tilde es cuando tiene valor preposicional y significa “hasta” o “incluso”: “Era difícil aun para los más experimentados”.

qué que

Lleva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com