ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Escribir Un Ensayo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Guía Para Escribir el Ensayo

Arq. Silvia Rodríguez

Desarrollada para el uso de mis estudiantes

Qué es un “ensayo”

El ensayo es un texto argumentativo, en el cual el autor expone una visión personal y única acerca de un tema en particular.

La idea en un ensayo, es poder demostrar, lo que se desea expresar. Para ello, hay que utilizar un pensar, guiado por la razón crítica. De allí que lo cognitivo ocupa un lugar fundamental para poder contestar de manera inmediata cualquier tipo refutación que se quiera hacer frente a lo que estamos exponiendo. Aparte de usar la creatividad, al momento de escribir, es un trabajo netamente intelectual. Se trabaja con lo cognitivo, las ideas y su posterior desarrollo. Asimismo, en cualquier ensayo, es importante apoyarse y comprobar nuestras ideas, por medio de una buena bibliografía.

Es un producto crítico por excelencia. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo; en realidad, se reduce a una serie de divagaciones de aspecto crítico en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.

Uno de sus propósitos esenciales es explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Su objetivo, más que imponer soluciones es plantearlas y señalar posibilidades.

Cómo se elabora un “ensayo”

Características

 Para elaborar un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, es decir, requiere investigar los contenidos que se desean desarrollar. Su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial.

 Se caracteriza, por la visión personal de quien lo redacta. Las ideas derivadas de la bibliografía pueden ser muy importantes pero es necesario que lo sean aún más las del propio ensayista. Por tanto, la revisión que se haga debe realizarse en función de un planteamiento base e ir incorporando, para ilustrar, contrastar o comparar, las ideas de otros autores.

 La exposición debe ser convincente, con el vocabulario propio de la materia a exponer (vocablos técnicos). No pretende informar, sino persuadir o convencer por lo que es necesario proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, de los hechos a las conclusiones. La lógica es crucial y depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación.

 Es condición esencial la claridad de expresión para dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista. Deberá cuidar la redacción tanto como el vocabulario. Un ensayo es un escrito, donde la forma, es tan importante como el fondo.

 Su estilo es sencillo aunque con cuidado de la rigurosidad. Va dirigido a un público amplio por lo que para ser leído no debe requerir un lector especializado. Es natural, amistoso y subjetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com