ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1

1. Elabore un cuadro sinóptico de los modos de derogación de una ley por otra.

2do TRABAJO DE INVESTIGACION

1.- En qué consiste la aplicación retroactiva de la ley?

En su aplicación y vigencia desde una fecha anterior a su promulgación y aprobación que ha de fijarse con toda claridad.

Una ley retroactiva es aquella que se puede aplicar aún cuando el hecho, delito o situación hayan sucedido antes de que la ley fuera promulgada.

Retroactividad entiende que se produce «cuando a una relación jurídica conformada por una norma jurídica de fecha anterior la es aplicada una ley nueva, de fecha posterior, de modo que le afecte de modo sustancial». Se ha considerad, como leyes de efecto retroactivo aquellas que conceden nuevo vigor a una ley anterior o restablecen derechos que no debieron ser negados o desconocidos.

La retroactividad de la ley precisamente atribuye consecuencias no previstas en el momento en que los hechos ocurrieron, exigiéndose aquello que en su momento no se podía prever, por lo tanto la retroactividad vulnera abiertamente el principio de seguridad jurídica; sin embargo, en el caso de las leyes interpretativas, mejor aún, en el caso de las leyes que son auténticamente interpretativas, el contenido interpretado ya estaba desde siempre presente en la ley interpretada, al punto que haciéndose uso de las procedimientos de interpretación usualmente conocidos, podía llegarse a la misma conclusión, por lo que en el caso de las leyes interpretativas no estaríamos propiamente ante una retroactividad que se pone del lado de la seguridad jurídica disipando las dudas e inconsistencias contenidas en la ley interpretada que podrían conducir a tratos inequitativos o injustos.

Autor: Javier Lara Márquez - Pag. www.buenastareas.com.pe

www.yahoo.cm

1. Es la aplicación y vigencia desde una fecha anterior a su promulgación y aprobación que ha de fijarse con toda claridad.

Retroactividad de la Ley 2. Es aquella que se puede aplicar aún cuando el hecho, delito o situación hayan sucedido antes de que la ley fuera promulgada.

3. Atribuye consecuencias no previstas en el momento en que los hechos ocurrieron, exigiéndose aquello que en su momento no se podía prever, por lo tanto la retroactividad vulnera abiertamente el principio de seguridad jurídica; sin embargo, en el caso de las leyes interpretativas, mejor aún, en el caso de las leyes que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com