ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Investigación Científica UAP”

Derecho Civil II – Acto Jurídico

Ccosi Vargas, Julia Roma

2008306333

Docente: Dr. Darío Meneses Caro

IVciclo2010-I

UDED Moquegua

1¿_.Investigue y analice y redacte su apreciación acerca del acto jurídico y el negocio jurídico ?

EL ACTO JURÍDICO.- es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectos jurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

Con referencia a la formalidad del acto jurídico; es el conjunto de las prescripciones de la Ley, respecto de las solemnidades que deben ser observadas al tiempo de la formación del acto jurídico.

Estas solemnidades pueden ser:

• La escritura del acto,

• La presencia de testigos,

• Que el acto sea hecho ante notario público, o por un oficial público (funcionario), o con el concurso del Juez del lugar.

• es la propuesta de acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico, por representar esta fórmula su estructura, función y resultado. La consideración del negocio jurídico como acto de autonomía privada- como ejercicio del poder reconocido en virtud de ese principio- resalta su estructura; el contenido preceptivo de ese acto- como medio de organización por los particulares de sus propios intereses- destaca su función; y la intervención del Orden jurídico- como valoración dada por la norma a ese acto- resalta su contenido.

Articulo 140º.- Nocion de Acto Juridico: elementos esenciales

El acto juridico es la manifestacion de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones juridicas. Para su validez se requiere:

1.- Agente capaz.

2.- Objeto fisica y juridicamente posible.

3.- Fin licito.

4.- Observancia de la forma prescrita bajo sancion de nulidad.

Forma del acto juridico

Articulo 143º.- Libertad de forma

Cuando la ley no designe una forma especifica para un acto juridico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente.

EL NEGOCIO JURÍDICO.- es el acto de autonomía privada, de contenido preceptivo, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico.

es la propuesta de acto de autonomía privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico, por representar esta fórmula su estructura, función y resultado. La consideración del negocio jurídico como acto de autonomía privada- como ejercicio del poder reconocido en virtud de ese principio- resalta su estructura; el contenido preceptivo de ese acto- como medio de organización por los particulares de sus propios intereses- destaca su función; y la intervención del Orden jurídico- como valoración dada por la norma a ese acto- resalta su contenido.

2¿-.Elabore un cuadro comparativo entre las clases de representación especificando las similitudes y las diferencias?

SIMILITUDES:

ACTO JURIDICO NEGOCIO JURIDICO

• Actos unilaterales y bilaterales: Los actos jurídicos son:

unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento; o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte, pues su voluntad es expresada con el mismo sentido, como por ejemplo en el caso de las comunidades que son representadas por un administrador.

Bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos.

Unilaterales: Aquellos en los que debe intervenir únicamente una parte para su perfeccionamiento (vgr. testamento (que es, en realidad, unipersonal), oferta)

- Bilaterales: Aquellos en los que intervienen dos partes para su perfeccionamiento. (Hay autores que consideran que, si intervienen más de dos partes, se denominan plurilaterales).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com