ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parrafo


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción_________________________________________________________2

El párrafo_________________________________________________________3

Tipos de párrafos__________________________________________________3-4

Estructura del párrafo______________________________________________4-5

El discurso_________________________________________________________5

Características del discurso___________________________________________5-6

Tipos de discurso____________________________________________________6

Conclusion_________________________________________________________7

Bibliografia________________________________________________________8

INTRODUCCIÓN

Un párrafo es un conjunto de palabras, discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de una historia o la vida actual. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Los discursos son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos.

EL PÁRRAFO

EL párrafo es una unidad de pensamiento y sentimiento. Los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte y la mayúscula. Pueden estar constituidos por una sola oración, pero en general incluye varias oraciones completas. Lo escencial del párrafo es que todo gira alrededor de una idea y esta idea esta expresada en una de sus oraciones y es la que se llama frase principal.

TIPOS DE PÁRRAFOS

Párrafo Analizante: La idea principal va al comienzo del párrafo. Las ideas secundarias simplemente complementan.

Ejemplo: Shakira se ha convertido en la cantante pop más importante en Colombia y esto lo comprueba la venta de su CD : la loba tiene al público juvenil totalmente impactado por su éxito.

Párrafo Sintetizante: La idea principal va al final del párrafo. Las ideas secundarias preparan lo que se va a construir posteriormente.

Ejemplo: Mucho se habla de la ecología y de su necesidad de conocerla y aplicarla en su vida diaria, pero la verdad es que cada vez se destruye más especies en vía de extinción, se talan más arboles y se vota más basura. Por ello, buscando crear conciencia ecológica, Roberto tobar prosigue con su programa de televisan "paz verde".

Párrafo Sintetizante-Analizante: La idea principal está en el centro del párrafo. Las ideas secundarias la preparan y luego la complementa.

Ejemplo: En las fiestas, en la cuadra, en el patio del recreo. Chévere mientras sea en "gallada".

Los problemas empiezan cuando nos excluyen de un grupo y nos sentimos pocos originales, entonces equivocadamente, comenzaremos a ser extravagantes y a llamar la atención.

Párrafo en Cuadrado: La idea principal va al comienzo seguida de la idea secundaria. Antes de terminar se vuelve sobre la idea principal.

Ejemplo: En este trabajo de química sobre los aminoácidos. Está dedicado a nuestra profesora. Un tema tan complejo y repleto de obstáculos requería la asistencia de una persona sobre el asunto. Hay estuvo nuestra profesora; por eso está dedicado a ella.

Párrafos Paralelos: Todas las ideas del párrafo son ideas principales, unas no están subordinadas a las otras porque tienen igual importancia. Este párrafo también se le puede denominar “párrafo sin idea central o principal”.

Ejemplo: En su sentido más amplio la literatura comprende la totalidad de las obras escritas que se conservan. Se da también el nombre de literatura al conjunto de obras que se han escrito sobre una disciplina determinada como literatura jurídica.

Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

Argumentativos: tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Es cuando hay una discusión entre dos o varias personas sobre alguna idea o hecho.

Expositivos: sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.

Párrafo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com