Ensayo sobre "La ciudad Conquistada" de Jordi Borja
jcmediamEnsayo9 de Marzo de 2020
613 Palabras (3 Páginas)135 Visitas
Ensayo sobre “La Ciudad Conquistada” de Jordi Borja
En este artículo Jordi Borja nos plantea la relación que tenemos con la Ciudad apreciada desde varios puntos de vista; Salir de casa, La ciudad como aventura, Nostalgia de pasado, Cotidianidad y épica y por ultimo Ciudadanía. Estos temas nos dan una aproximación no solo de como tener un acercamiento de la ciudad, sino más bien poderla conquistar a la vez de ser conquistado por ella. Hay que imaginar que la ciudad es un ente vivo del cual nosotros debemos pertenecer, la vamos haciendo, generando espacios públicos o privados, pero para poder responder a las necesidades de las ciudades hay que entenderlas y para entenderlas hay que vivirlas, ya sea sufriéndolas o gozándolas.
Para tener un acercamiento correcto a la ciudad nos vemos en la obligada necesidad de recorrerlas, se puede hacer a diferentes velocidades, a pie para conocer las actividades locales, sus sonidos, aromas, colores y texturas, siempre procurando detenerse ante lo que nos llame la atención, observar el interior cuando veamos un pórtico abierto, comer en algún lugar donde el estomago nos lo pida. Podemos viajar en bicicleta, recorrer un barrio y perderse en sus callejuelas, ver los problemas o aciertos a nivel urbano, o bien recorrer en automóvil para recorrer largas distancias y comprender la relación entre diferentes zonas, poder apreciar el crecimiento de la ciudad, los diferentes niveles socioeconómicos que se van dando dependiendo de la distancia que tiene con relación al centro de la ciudad. Gracias a las experiencias vivenciales en la ciudad es posible reconocer lo que está bien o mal y gracias a esto podemos entender mejor los espacios. Con esto podemos apreciar y analizar los puntos importantes que maneja Borja; la Ciudad, el Espacio Público y su Ciudadanía.
Según Borja, “La ciudad es un conjunto de puntos de encuentro o un sistema de lugares significativos, tanto por el todo urbano como por sus partes. Es decir, que la ciudad tiene que tener puntos de encuentro y lugares significativos operando en un sistema para que pueda existir como tal”. De aquí se entiende que la ciudadanía tiene la necesidad de convivir en espacios públicos ya que esto permite reconstruir el derecho de asociación y a la identidad. Actualmente los centros comerciales se han convertido en los “espacios públicos” por excelencia, dejando aparte la relación que se pueda tener con la cercanía de costumbres locales de una plaza de barrio o caminar por calles llenas de casas o comercios, es así como cada vez mas caemos en la globalización perdiendo nuestra identidad nacional.
Los espacios públicos como un parque o una plaza, son los que le dan sentido y forma a la vida colectiva donde el público moldea y le da razón de ser a estos espacios, es en estos espacios donde el público convierte sus problemas en soluciones, sus conflictos en progreso, es donde las redes sociales surgieron y no se extinguirán y es a partir de esta convivencia de gente que puede avanzar una ciudad ya que el activismo que tiene la sociedad puede dar soluciones a los problemas que les aqueja y de esta manera ir mejorando sustancialmente el entorno, ya que una ciudad sin problemas no tiene retos que afrontar, por lo tanto no avanzaría y se estancaría. Es por esto que los espacios públicos son el corazón mismo de las ciudades.
El ciudadano participa constantemente en la transformación de su ciudad, es por eso que es muy importante que tanto la conozca, es decir, que tanto la haya conquistado, en la medida que haya podido conquistarla puede tener una perspectiva multidimensional, que le dará las herramientas para recuperar y transformar la ciudad para hacerla inclusiva y democrática.
...