ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Dios Ensayo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  6.353 Palabras (26 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 26

La Ciudad de Dios

Análisis de la película “La Ciudad de Dios” respecto de la desigualdad y la estratificación social.

La Ciudad de Dios es una película que refleja la realidad de la vida en las favelas de Brasil; vida dominada por los robos, las peleas, el narcotráfico, los enfrentamientos entre distintos grupos y con la policía. Es una muestra de la despreocupación del gobierno brasileño (“el gobierno de ricos”) por la población mas desfavorecida en el país (“el gobierno no bromeaba: ¿un sin hogar? a la Ciudad de Dios”).

La Ciudad de Dios es un perfecto ejemplo de lo que es la estratificación social: un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos. Las condiciones de vida que tiene una persona de está región son muy distintas a las que puede tener una persona en Río de Janeiro, estando ambas en el mismo país. En la Ciudad de Dios no hay luz, no hay asfalto, los problemas que tenga la población no le importan a nadie.

A lo largo del filme los personajes principales: Buscapé/Cohete y Dadinho/Zé Pequeño experimentan una movilidad social dentro de su caótica sociedad.

Buscapé sueña con ser fotógrafo, manteniéndose siempre al margen de la delincuencia existente en su barrio, finalmente lo consigue y su movilidad es hacia arriba. Al trabajar en un supermercado y de repartidor de periódicos también experimenta una movilidad horizontal porque cambia de ocupación sin alterar su posición en la jerarquía social.

Zé Pequeño, por otro lado, anhela ser el delincuente más reconocido y en efecto, tras asesinar a muchas personas y asaltar con violencia varios establecimientos logra ser el más temido y respetado. En cuanto descubre que el tráfico de drogas es lo que verdaderamente le dará poder, sin dudarlo decide dedicarse a ello y entonces no sólo se convierte en el delincuente más reconocido sino también en el mayor traficante de la región.

Los dos pasan por un proceso para ascender, Buscapé positivamente y Ze Pequeño negativamente.

La personalidad de Zé Pequeño es sumamente agresiva y hasta un poco psicótica; no es de extrañar tomando en cuenta que su proceso de socialización ha estado marcado por vicios, delincuencia y crimen en lugar de por las normas sociales. Les sucede lo mismo a todos los niños de la favela (con una infancia muy corta, los que sobreviven terminan controlando el negocio de las drogas).

No obstante Buscapé es un chico bueno, tranquilo y ha vivido en el mismo entorno.

La estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas en categorías sociales diferentes.

Para explicar la situación en la que se encuentran los distintos personajes en la película, al principio, se narra la historia de tres bandidos, bandidos que en realidad “no son más que principiantes”. La mentalidad/ideología que tienen estos tres muchachos es muy similar a la que tienen la mayoría de los jóvenes en la Ciudad de Dios:

roban para ayudar a sus familias y amigos porque no hay trabajo y si lo hay ganan una miseria y estudiar no les sirve para nada, no se ven capaces. Uno de ellos se pregunta si seguirá viviendo así siempre y ve la solución en la religión, otro vuelve a trabajar con su padre y el tercero intenta irse de la Ciudad de Dios sin conseguirlo. Sin embargo el hecho de que estos tres muchachos hayan intentado cambiar para mejor no quiere decir que la situación en su favela cambie.

Las personas entienden, aprenden lo que en cada sociedad, lo que en su sociedad se entiende como justo.

Luego, pueden plantearse su situación personal pero dificilmente llegarán a poner en cuestión lo que piensa el resto.

La violencia arrastra a los habitantes de la favela como única garantía de éxito y/o de supervivencia.

La estratificación social en la favela como algo positivo: la vida es muy dura en la Ciudad de Dios, consecuentemente si se quiere progresar hay que estudiar y salir de ese sitio. El hecho de que alguno de los habitantes salga de ahí para mejorar a base de méritos personales (Meritocracia) -Buscapé intenta trabajar fuera de su barrio en más de una ocasión- implica una estratificación social positiva.

Si aplicamos las ideas marxistas y neomarxistas sobre la estratificación y el conflicto a la realidad que exhibe este filme nos damos cuenta claramente de que la policía obtiene ventajas enormes a expensas de los delincuentes y los

narcotraficantes que protege. La corrupción es impresionante, los sobornos son a todo tipo de maleantes (distribuidores de droga, de armas). Y la injusticia explícita: únicamente llenan la favela de patrullas cuando se trata de reprender a quienes no les pagan, a los menos poderosos. La policía esta involucrada y es en parte responsable del desorden existente en el suburbio.

Otro ejemplo de estratificación social que observamos en la Ciudad de Dios en esta linea, es el de la producción de droga. Los que controlan el negocio se aprovechan de los jóvenes, que reciben bastante menos beneficios de los que tendrían que recibir por el trabajo que realizan (preparar la droga para su venta y repartición). Pero es lo que hay, se debe ascender desde abajo en este negocio en el que incluso, “se puede hacer carrera”.

El como Zé Pequeño llega a ser quien es, ejemplifica la teoría de Max Weber sobre la estratificación social: interacción de:

Desigualdades ecónomicas y de clase: Zé Pequeño idea planes para superar los asaltos del Trío Ternura, con el objetivo de conseguir más dinero. Piensa que cuando asaltan los camiones consiguen muy poco.

Prestigio social: mata a varias personas en el hotel para sentirse realizado y continúa matando para darse a conocer en el barrio. Su necesidad de ser reconocido se confimra casi al final del filme, quiere fotos con sus armas y sus socios para que todos sepan quien es el autor de tanto caos en la Ciudad

de Dios.

Poder como factor de jerarquización social: el momento en el que Ze Pequeño decide que lo que hay que hacer es dedicarse a traficar con droga y dejar de lado los asaltos, todo adquiere unas dimensiones desproporcionadas y la economía de la droga adquiere un protagonismo fundamental en la vida de los suburbios urbanos. Protagonismo que le otorga el máximo poder en la favela.

La población actual de Brasil es 193.733.795 personas, de las cuales entre el 30 y el 35% son pobres. Si reflexionamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com