ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciudad de Roma


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Para muchos Roma es y será la civilización con más influencia a lo largo de la historia de la humanidad y esto se debe a que el legado que nos dejó abarca desde aspectos tales como políticos, religiosos, arquitectónicos y jurídicos .Si bien aún en nuestros tiempos aún sigue estando la concepción de que Roma tuvo siempre un ritmo vertiginoso y avasallador de expansión y conquista.

Primeros Asentamientos.

Se ha escrito y dicho mucho sobre el origen de esta ciudad; leyendas sobre su fundación y florecimiento; de héroes, saqueos, raptos y guerras.

Las tribus tiberinas. Los rammes, ticios y lúceres.

Los primeros antecedentes de los cuales se disponen, los habitantes de esta mítica ciudad fundada a orillas del Rio Tíber no se llamaban romanos, sino rammes. Originalmente estos habitantes no ocupaban solos las colinas, sino lo hacían junto a los ticios y los lúceres. Sus fortalezas las tenían en la cima de la llanura en  donde cultivaban originalmente. La situación estratégica de estos asentamientos ofrecía a los barqueros que bajaban por el Tíber hasta su desembocadura una escala fácil y un refugio más seguro que el que proporcionaba cualquier puerto de la costa. Así pues, Roma debe su rápida importancia, no a su fundación, sino a circunstancias comerciales y estratégicas.

Roma y las siete Colinas. Imagen 1.1        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

La ciudad siempre presento enfrento las mismas problemáticas a través de la historia debido a las dificultades intrínsecas de su asentamiento.

  • Inundaciones
  • Enfermedades
  • Contaminación del Rio
  • Agua potable
  • Topografía accidentada
  • Resistencia reducida del suelo[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

[pic 7]


El Incendio de Neron.

Se conoce como Gran incendio de Roma al incendio que arrasó parte de la ciudad de Roma durante el verano del año 64. La destrucción que causaron las llamas fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados.

El incendio sirvió para eliminar los peores excesos debidos a la elevada densidad de. Edificios de mala calidad y calles inadecuadas, dando así pasó a una reconstrucción completa con planeación y ordenación.

Foro Romano.

El punto focal era el foro, por lo general ubicado en el centro de la ciudad, en la intersección del cardo y el decumano. Este espacio abierto, rodeado de tiendas, funcionó como el lugar de asamblea de los habitantes romanos. Fue además el enclavamiento de los destacados edificios religiosos y cívicos, entre ellos el Senado, la oficina de registro y la basílica, que consistía en una gran sala cubierta, envuelta por naves laterales, con frecuencia de dos o más inmuebles. En las basílicas romanas se conmemoraban las transacciones comerciales y los procesos judiciales, sin embargo este edificio se adaptó en tiempos cristianos, convirtiéndose en la tipología de iglesia. Las iniciales basílicas se alzaron a comienzos del siglo II a.C. en el propio foro romano, sin embargo es en Pompeya donde se hallan los ejemplos de basílicas más antiguas y mejor preservadas

Este era lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia.

El foro de la ciudad: el equivalente romano al ágora griega. Ni más ni menos que el centro de la ciudad, la plaza donde se encontraban los edificios públicos, donde se cerraban los tratos, donde tenían lugar las reuniones y las protestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (581.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com