ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estética y Literatura

Apuntes : Estética y Literatura. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 2

Estética.

La estética es una rama de la filosofía encargada de estudiar el arte, es decir, indaga sobre el origen del sentimiento puro nacido a partir de la experiencia sensible. Dicho de otra manera, nos referimos al momento en que el hombre manipula todo objeto, ser o ámbito natural para provocar una experiencia sensorial; por lo tanto, la estética procura dar sustento teórico nutriéndose de nuevas experiencias. Debido a que investiga las condiciones de lo bello en el arte y la naturaleza, se relaciona a las sensaciones, la esencia y la percepción de la belleza. A fin de lograr esta experiencia sensorial, se manipulan colores, texturas, líneas y materiales. También podemos dividir la estética en varios grados, por ejemplo:

  1. Lo sublime: Hace referencia a lo espiritual.
  2. Lo trágico: Se refiere a lo que es creado con un fin funesto.
  3. Lo bello: Es todo aquello creado para lograr una sensación agradable al oído, la vista o al espíritu.
  4. Lo erótico: Esto es todo aquello que es llevado hacia crear una sensación de excitación.
  5. Lo majestuoso: Alude al material que posee grandeza, majestad o imponencia.
  6. Lo cómico: Este es creado con el fin de burlarse de las normas sociales.
  7. Lo grotesco: Hace referencia a un ridículo que ha sido exagerado o absurdo.
  8. Lo feo: Se refiere a lo que carece de belleza, algo que no resulta agradable.
  9. Lo casto: Alude a lo que se abstiene de provocar una sensación de excitación.

Literatura.

La literatura es el arte que emplea la palabra hablada como forma de expresión, cuyo origen etimológico proviene del vocablo latino litterae, que alude a la acumulación de saberes para escribir correctamente. Esto es, un conjunto de obras escritas u orales de un determinado género, época o lugar que tienen una finalidad estética. No obstante, sólo se consigue al salir de lo ordinario, al utilizar la retórica y, además varía de acuerdo con los cánones de un determinado periodo o movimientos artísticos. Gracias a que logra universalidad al expresar una visión sensible acerca del mundo y del hombre, proporciona una sensación estética, y a la vez, una reflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Estética y Literatura. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/Estética-y-Literatura/4339364.html

"Estética y Literatura" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/Estética-y-Literatura/4339364.html>.

"Estética y Literatura." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/Estética-y-Literatura/4339364.html>.

"Estética y Literatura." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/Estética-y-Literatura/4339364.html.