ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

CURSO: DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN IV

ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

Al inicio de la unidad “tratamiento pedagógico de la literatura”, te invitamos a reflexionar en torno a los siguientes planteamientos:

1) ¿Qué es la literatura para mí?

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Para mí la literatura es un arte....Con la literatura aprendes que no todo es como a uno le gustaría, no todo son pasiones, ni amor. La buena literatura no se ha escrito a base de sentimientos. La literatura va mas allá de estos sin despreciarlos, es más los encamina a la consecución del bien. La literatura nos enseña a comprender a los demás...te enseña que existe una belleza real, una perfección a la que podemos aspirar, te enseña que vale la pena luchar por alcanzar los ideales más nobles. En definitiva, creo que la literatura intenta de algún modo describir toda la belleza que existe en el hombre y en Dios, en un intento constante por demostrar que el hombre no es solo cuerpo.

2) ¿Por qué enseñar literatura a los alumnos y alumnas?

Para presentar las representaciones que una sociedad tiene de sí misma: la sociedad moderna, latinoamericana, argentina, en una tradición que las identifica. ¿Para qué? Para integrar a los alumnos a esa identidad. Además, para formar lectores que comprendan e interpreten y se constituyan como críticos a partir de sus propios juicios, no sé si primordialmente de la literatura, pero sí de la realidad que representan. ¿Por qué? Porque es la finalidad del sistema escolar, que es al mismo tiempo un sistema de reproducción y transformación.

3) ¿Qué enseñar sobre literatura?

Creo que, bueno, más allá de enseñar los contenidos que se deben entregar a los alumnos dependiendo de su nivel académico hay que insertar en ellos la imaginación, los sueños y la capacidad de entrar en cada uno de los textos de literatura, de esta manera, ocupando ciertos elementos, será más fácil y entretenido que aprendan sobre literatura y lo que obviamente hay que aprender necesariamente de ella.

4) ¿Cómo enseñaría literatura?

La literatura creo que no se enseña ni se aprende, se descubre, lo veo más como un estímulo ya que al leer en el aula a los alumnos es una pasión incontenible, que requiere práctica y constancia, considero que si solo alguno presta atención y se interesa, se abre una gran ventana de la imaginación y la comprensión para él. Y produce gran alegría, sin embargo, es desalentador contemplar en los estudiantes de los sectores bajos su desinterés por la lectura, por eso es necesario disfrutarlo y continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com