Linea del tiempo LINEA DEL TIEMPO DEL TEXTO DE BONILLA, O., GESTIÓN ESCOLAR EN MÉXICO
Nadia GarciaSíntesis1 de Septiembre de 2015
320 Palabras (2 Páginas)401 Visitas
LINEA DEL TIEMPO DEL TEXTO DE BONILLA, O., GESTIÓN ESCOLAR EN MÉXICO
1.-GESTIÓN ESCOLAR EN MÉXICO. ALGUNOS APRENDIZAJES.
-Elementos del contexto que posibilitaron el desarrollo de la gestión escolar.
Mejora de la calidad educativa 1993…acceso a la educación, mejorar la calidad y equidad.
Anteriormente se creía que los factores externos eran determinantes para el bloqueo del desarrollo educativo en México.
Calidad educativa y gestión escolar fueron los referentes para el diseño y la implementación de políticas educativas con fines de mejora educativa
1996-97 Estrategia de formación dirigida a directivos y maestros para identificar problemas educativos y diseñar un plan para mejorarlos. Estrategia “de abajo, hacia arriba)
2002- iniciativa de política federal de manera generalizada.
2001-Programa Nacional de Educación y organización y función del plantel para la mejora y la calidad de los aprendizajes.
2.-TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR PARA PROMOVER LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
1993-2007 Cursos de capacitación, autoevaluación del plantel, trabajo colegiado, planeación estratégica, liderazgo directivo.
Guanajuato 1995.-Mejora material del plantel y recibían estímulos económicos.
Chihuahua 1996-Misión y visión de las escuelas.
Coahuila 95-97 Nuevas políticas para la mejora de la calidad educativa.
Colima 96-97 Trabajo colegiado, planeación y evaluación.
Programas compensatorios PAREIB (95-08) Asignación de recursos financieros a través del AGE (Apoyo a la Gestión Escolar) controlados y asignados por los padres de familia para estimular el desempeño de los profesores y la mejora de las instalaciones educativas.
Gestión de la escuela primaria 96-01 Proyecto de innovación e investigación con 2 propósitos: identificar obstáculos y capacitación.
Tabasco 98-01 Innovación en el trabajo con la comunidad en que se ubica el plantel.
Nuevo León 97-99 Schmelkes asesoría e intervención de agentes externos al sistema educativo. Se incorpora a los ATPS para encabezar el trabajo colegiado 9con los directores y maestros. Surgen las escuelas de calidad.
Programas de Escuelas de Calidad PEC 2001-2008 Asignación de un estímulo económico a planteles y concursaban presentando PETE (Plan estratégico de transformación escolar ) y PAT (Plan anual de trabajo)
...