ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO I

PRODUCTO 1.-

“MAGNITUD DE LOS EFECTOS DE LA ESCOLARIZACION Y LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR”.

La escolarización en las escuelas esta trasgredida por muchos factores que dispersan o sesgan de la eficiencia que hace que ésta sea diferente en cada institucion en el aprovechamiento, como son la situación socioeconómica y cultural; las condiciones económicas, la mentalidad, actitud, motivación, de los alumnos y sus familias y de la sociedad en general. Los factores de eficiencia que consideramos importantes son: dar el extra en las actividades laborales, una actitud de compromiso con el trabajo colegiado, la práctica de valores, promover la equidad en todo lo relacionado a la práctica educativa: en el género, discapacidades, etc., el desarrollo integral del alumno y sobretodo la óptima capacitación del personal docente así como el poseer una actitud propositiva y con responsabilidad.

PRODUCTO 2.-

“REFLEXION SOBRE LOS FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR A PARTIR DE MI EXPERIENCIA COMO DIRECTOR ESCOLAR”.

La eficacia dentro del trabajo en la escuela tiene sentido y resultados en función de los diferentes factores que intervienen en el proceso educativo. El liderazgo democrático y asertivo que favorezca a la organización, planeación, control de las actividades escolares, con una visión, misión y objetivos muy claros por todos los involucrados que se sientan tomados en cuenta e involucrados en los mismos desde la toma de decisión hasta las acciones y seguimientos de las acciones planeadas en un ambiente compartido, de retroalimentación y orden. Tener muy claros los propósitos de la enseñanza dedicando cantidad y calidad del tiempo para optimizar, fomentar la lectura, dedicarle tiempo suficiente, tomar en cuenta los estilos de enseñanza y aprendizaje de maestros y alumnos con la intención de tener maestros efectivos, llevando una instrucción relajada adaptada a cada alumno y al contexto.

Llegar a ser una escuela efectiva contando, además, de expectativas positivas diferenciándolas de los logros ya obtenidos, dichas expectativas de acuerdo a la situación socioeconómica y cultural de cada centro educativo, viendo a los alumnos por igual sin subestimarlos; el maestro debe ser más activo, reforzamiento positivo con reglas claras y elogio a conductas positivas y que ésta actitud no solo sea de un maestro sino de todo el colectivo escolar; lograr que el hogar, es decir los padres colaboren con la escuela para favorecer mejores aprendizajes.

PRODUCTO 3.-

“REFLEXION Y CONCLUSIONES SOBRE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA Y SU RELACIÓN CON LA EFICACIA ESCOLAR “.

Resignificar la escuela como un escenario de participación: un espacio educativo debe ser abierto, comunicativo no promovido desde fuera y arriba, sino transformar a la escuela en una institución autónoma, flexible, democrática conectada con el entorno cercano y el mundo (maestros, alumnos y padres).

El fortalecimiento de los equipos decentes: en un clima de participación de la tríada (maestro, alumno y padre de familias), fortalecimiento de equipos de docentes; directivos participativos, diálogos respetuosos que promuevan un clima de confianza y participación. Que haya un nuevo espacio útil dentro de la escuela, aprovechando e incluyendo el patio y el recreo organizado creando un espacio para aprender por ejemplo aprender valores como el respeto, la tolerancia, la aceptación entre los miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com