ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Desde la perspectiva educativa, la importancia de las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una escuela, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la escuela y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio común, factor primordial de toda escuela.

Entendemos al comportamiento grupal, como una situación asociativa con fines comunes determinados, que al momento de realizar ese fin unen capacidades y aptitudes para su consecución. Es posible clasificar a los grupos como grupos de mando. Un grupo de mando se determina por el organigrama de la organización. La toma de decisiones es un proceso a través del cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas de resolver o enfrentar una determinada situación que se puede presentar, bien sea a nivel personal, laboral u organizacional. Y consiste fundamentalmente en seleccionar una opción, que se considera la más adecuada, entre una serie de opciones disponibles, con el fin de resolver un determinado problema que se tiene en la actualidad, o para enfrentar un potencial problema que se puede presentar en un determinado momento. En el caso de las organizaciones, la toma de decisiones es una función imprescindible para su normal funcionamiento, y en ese sentido la administración debe hacer uso de la racionalidad para tomar decisiones acertadas y elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas para enfrentar una determinada situación y mantener la operatividad y la eficiencia de la organización, aun en situaciones de incertidumbre. Y en el caso particular de una institución educativa, la toma de decisiones es de mucha importancia para desarrollar las funciones administrativas de planificación, de organización, y de control de las diferentes actividades que se llevan a cabo en una institución educativa para el normal desarrollo de los procesos académicos y administrativos de la institución.

1-La gestión escolar

La gestión escolar, en este contexto, se define como el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica. En otros términos, la gestión escolar ha sido objeto de diversas conceptualizaciones que buscan reconocer la complejidad y multiplicidad de asuntos que la constituyen. Así, desde una perspectiva amplia del conjunto de procesos y fenómenos que suceden al interior de la escuela “Se entiende por gestión escolar, el ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con la forma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela”.

“en la definición del concepto de gestión se pueden identificar dos antecedentes fundamentales: El primero ligado a su origen etimológico desde el cual el concepto gestión se refiere a la administración, dirección, diligencia, actividad, y se relaciona con gestus, participio pasado de genere, que significa traer, llevar, hacer, ejecutar, administrar…El segundo antecedente proviene de las diferentes corrientes político-económicas y sus expresiones en el campo educativo que incorporan el término en la construcción de la noción de autogestión, entendida ésta como la posibilidad de participación colectiva en los procesos de organización de una institución, por parte de sus propios miembros.”

ASPECTOS DE LA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR

Trabajo en equipo

Respeto a la diversidad de opiniones, interacciones: tomar en cuenta las participaciones, compartir responsabilidades.

Participativa

Los participantes en los procesos escolares deberán responsablemente tener una función que cumplir dentro de las acciones específicas y dar cuenta de ello.

Diagnóstica

Derivadas del diagnóstico, con base a los problemas más apremiantes, se definirán las políticas a seguir para mejorar las relaciones entre los actores involucrados y sentar las bases de la solución de aquellos.

Autonomía

Es asumir un compromiso para «ser actor y autor de las innovaciones educativas en las que se participa y no solamente como ejecutor de las propuestas externas que se debe ejecutar» (Pilar Pozner., «El directivo como gestor.... p. 84).

Democrática

El asumir una obligación y una responsabilidad encauzada al logro de los objetivos comunes.

Gestión permanente, interna y externa

El proyecto escolar debe tomar en cuenta cómo, cuándo y con quién deberán efectuarse las gestiones para que se obtengan mejores resultados. En todo el año escolar debe responder a una dinámica que involucra a todo el equipo de trabajo, previendo que un cambio en el personal no signifique la conclusión del proyecto.

Currículo

El análisis y adecuación de los programas escolares tendrá su base en el análisis del contexto y las necesidades de los alumnos. Este trabajo lo realizará el equipo de docentes, apoyado por las autoridades escolares.

Evaluación

La evaluación permanente del proyecto colectivo escolar y de cada una de sus actividades en lo particular, permitirá el mejoramiento continuo en los espacios en que la gestión actúa.

La nueva función del director de la escuela (CEPAL-UNESCO, Educación y conocimiento)

«Los nuevos esquemas» institucionales que contemplan una mayor autonomía de los establecimientos educativos implican un cambio radical en la función de director de escuela, a quien ahora se le pide que asuma su cargo, no sólo como un paso dentro de una carrera, sino como una posición moral, intelectual y funcional, desde la cual tiene la posibilidad de conducir un establecimiento y de imprimirle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com