ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Subterra

Ensayos para estudiantes : Prueba Subterra. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO ACADEMIA TARAPACÁ

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

Karla Machuca Corayl

EVALUACIÓN DE LENGUAJE

Y COMUNICACIÓN

Nombre : __________________________________ Puntaje Ideal : 28 puntos

Curso : __________________________________ Puntaje Real : ________

Fecha : ___ de Mayo de 2012 Nota : ________

Objetivos: - Responder preguntas de tipo textual, inferencial y valórica.

- Identificar las figuras literarias y tipos de descripción presentes en fragmentos.

- Redactar correctamente, de acuerdo a reglas gramaticales y ortográficas.

INSTRUCCIONES : Lea cuidadosamente las indicaciones y responda forma

correcta de acuerdo a la materia tratada en clases.

I. SELECCIÓN MÚLTIPLE : Encierra en un círculo la alternativa correcta. (1 punto)

01.- El más joven, muchacho de veinte años escasos, pecoso, con una abundante cabellera rojiza, a la que debía el apodo de Cabeza de Cobre, con que todo el mundo lo designaba, era de baja estatura, fuerte y robusto. El otro más alto, un tanto flaco y huesudo, era ya viejo, de aspecto endeble y achacoso. (El chiflón del diablo)

¿A qué tipo de caracterización corresponde el fragmento anterior?

a) Física.

b) Psicológica.

c) Social.

d) Cultural.

e) Económica.

02.- La joven, vencida, fijaba en él una mirada desfalleciente, llena de promesas, impregnada de pasión. La rigidez de sus brazos aflojábase poco a poco y a medida que sentía aproximarse aquel aliento que le abrasaba el rostro, retrocedía, echando atrás la hermosa cabeza hasta que tocó la pared. Cerró entonces los ojos, y el muchacho con la suya hambrienta recogió en la fresca boca puesta a su alcance, las primicias de esos labios más encendidos que un manojo de claveles y más dulces que el panal de miel que elabora en las frondas la abeja silvestre. (El pozo)

Se infiere de la lectura del fragmento que la joven y el muchacho estaban:

a) Peleando.

b) Comiendo.

c) Besándose.

d) Sufriendo.

e) Conversando.

03.- Todos conocían a Diamante, el generoso bruto, que dócil e infatigable trotaba con su tren de vagonetas, desde la mañana hasta la noche, en las sinuosas galerías de arrastre. Y cuando la fatiga abrumadora de aquella faena sobrehumana paralizaba el impulso de sus brazos, la vista del caballo que pasaba blanco de espuma les infundía nuevos alientos para proseguir esa tarea de hormigas perforadoras con el tesón inquebrantable de la ola que desmenuza grano por grano la roca inconmovible que desafía sus furores. (Los inválidos)

Teniendo en cuenta el fragmento anterior y el contenido total del cuento leído, podemos afirmar que Diamante era:

a) Un obrero.

b) Un minero.

c) Un niño.

d) Un caballo.

e) Una persona con discapacidad mental.

1.-

04.- El anciano permaneció un instante en actitud reflexiva y luego pasando el brazo por el cuello del inválido jamelgo, con voz grave y vibrante como si arengase a una muchedumbre exclamó:

-¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia. ¡Agotadas las fuerzas la mina nos arroja como la araña arroja fuera de su tela el cuerpo exangüe de la mosca que le sirvió de alimento! ¡Camaradas, este bruto es la imagen de nuestra vida. Como él callamos, sufriendo resignados nuestro destino! Y, sin embargo, nuestra fuerza y poder son tan inmensos que nada bajo el sol resistiría su empuje. Si todos los oprimidos con las manos atadas a la espalda marchásemos contra nuestros opresores cuan presto quebrantaríamos el orgullo de los que hoy beben nuestra sangre y chupan hasta la médula de nuestros huesos. Los aventaríamos, en la primera embestida, como un puñado de paja que dispersa el huracán. ¡Son tan pocos, es su hueste tan mezquina ante el ejército innumerable de nuestros hermanos que pueblan los talleres, las campiñas y las entrañas de la tierra!

(Los inválidos)

¿Cuál es la idea principal del fragmento subrayado?

a) El animal que trabajaba con los mineros cambió de un momento a otro.

b) Los obreros o mineros tienen tanta fuerza como los caballos.

c) Los animales son iguales a las bestias.

d) Los obreros tienen tanta fuerza como los animales.

e) Si todos se uniesen, podrían cambiar su destino.

05.- - ¡Hombre! este muchacho es todavía muy débil para el trabajo. ¿Es hijo tuyo?

- Sí, señor.

- Pues debías tener lástima de sus pocos años y antes de enterrarlo aquí enviarlo a la escuela por algún tiempo.

- Señor, balbuceó la voz ruda del minero en la que vibraba un acento de dolorosa súplica, somos seis en casa y uno solo el que trabaja, Pablo cumplió ya los ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores que no tuvieron nunca otra escuela que la mina. Su voz opaca y temblorosa se extinguió repentinamente en un acceso de tos, pero sus ojos húmedos imploraban con tal insistencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). Prueba Subterra. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Español/Prueba-Subterra/273364.html

"Prueba Subterra" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Español/Prueba-Subterra/273364.html>.

"Prueba Subterra." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Español/Prueba-Subterra/273364.html>.

"Prueba Subterra." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Español/Prueba-Subterra/273364.html.