ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Web


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Para explicar el porqué de la crisis económica del 2008, la cual es de las más graves después de la crisis del 29. Tenemos que hacer forzosamente referencia al modelo Neoliberal impuesto desde el consenso de Washington, el cual sufre un agotamiento que genera el colapso de sistema económico y tiene repercusiones mundiales, que se seguirán sintiendo por largo tiempo.

Mucha de la culpa de la crisis, se le otorga a EUA, por sus errores en la aplicación de políticas económicas, donde se interviene cuando se debe salvar un banco en crisis, sin importar el costo que esta acción tenga, lo que muestra como se privatizan los beneficios y socializan las pérdidas, todo ello a costa del bolsillo del contribuyente.

El resultado de aplicar esas fallidas políticas generó que los bancos se apalancaran más allá de lo saludable, incurrieran en créditos de dudosa recuperación y aprovecharan un mercado desregulado de activos tóxicos que contaminó a la economía mundial.

La desregulación también trajo como consecuencia que los bancos registraran fuera de balance operaciones que falseaban la real solidez de las instituciones, violándose así toda visión de buen gobierno, en perjuicio de los diferentes grupos de interés. Eran prácticas que ponen en evidencia el excesivo énfasis en el cortoplacismo de las operaciones financieras.

La falta de un equilibrio entre la intervención estatal en la economía, y la autonomía del mercado, es la propuesta de Stigliz, para moderar e intentar salir de la crisis, lo que se puede interpretar como en una etapa superior del capitalismo que conlleve a una nueva economía, basada mas en una nueva sociedad que tenga nuevos indicadores económicos que incluyan temas de salud y educación, Si queremos recuperar una prosperidad sostenida, necesitamos una nueva serie de contratos sociales basados en la confianza entre todos los elementos de nuestra sociedad, entre ciudadanos y gobiernos, y entre esta generación y las futuras1.

Para México, el panorama según lo que muestra el autor no es alentador, ya que el país se encuentra en la clasificación de países en vías de desarrollo, y las recetas para privatizar la economía de estos países pobres, según Stigliz, es igual a entregar los recursos del país a empresas de países desarrollados, y las desregularizaciones del sector financiero realizadas por EUA acabaron en un colosal aumento de la deuda y bancarrotas, como ocurrió en la crisis del 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com