ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir, Amar Y Aprender

Ensayos y Trabajos : Vivir, Amar Y Aprender. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN VIVIR AMAR Y APRENDER

 Capitulo 1. El amor como elemento modificador de conducta

Leo Buscaglia en el primer capitulo se refiere al amor que una persona debe tener por si misma y por los demás tomando en cuenta una serie de características que debemos practicar en nuestro diario vivir para alcanzar este sentimiento.

La primera característica que nos señala es que el amor se aprende desde que uno nace hasta que muere día a día aprendemos a amar pero muchos de nosotros hemos olvidado este aprendizaje ya que nos hemos dedicado a cosas mas superficiales que nos alejan mas de nuestro objetivo personal y solo nos regimos a aprender las cosas que podemos medir sin interesarnos por lo que realmente desconocemos dando como resultado que nuestra realidad se convierta en una jaula olvidándonos de cómo soñar y así amarnos tal y como somos.

Buscaglia como todo buen educador señala que la mayoría de docentes han olvidado como guiar a sus alumnos dejándose dominar por las famosas guías de estudio y así olvidándose de lo mas importante como amarse ellos mismos y como conducir a sus alumnos al amor propio ya que si conseguimos esto podremos realizar cualquier tipo de actividad sin problema alguno y mas que nada sintiendo una satisfacción personal y no permitir que gane un sistema educativo que consista en que cada uno de nosotros se parezca a los demás sabemos muy bien nuestras asignaturas como matemáticas, química, morfofisiología,etc pero hemos olvidado como conocernos a nosotros mismos siguiendo una rutina diaria y dejándonos guiar por el tiempo, las horas, los minutos, los segundos.

No nos debe satisfacer el llegar a ser como todo el mundo, cada ser humano es único, piensa distinto, cada persona tiene sus sueños, gustos, ideas, que debemos desarrollarlas saltando obstáculos que se nos atraviesen en nuestro diario vivir pero que nos hacen cada día mas grandes sin olvidar que para saltar estos obstáculos necesitamos ayuda, los seres humanos pensamos que para madurar hemos de ser independientes y no necesitar de nadie mas bien con eso estamos obteniendo soledad.

El amor es el proceso de dirigir al otro gentilmente hacia el mismo no a quien yo quiero que sea sino a quien es de verdad es decir una persona debe actuar de acuerdo a lo que siente a lo que es realmente sin dejarse guiar por etiquetas, si quieres reír a carcajadas por un chiste que hicieron pero la etiqueta dice que una dama no puede reír fuerte pues déjate llevar por lo que sientes y ríete, no te dejes encerrar por la palabras si quieres expresarte con tu propio idioma pues hazlo eso es amarse a uno mismo permitirse ser, dejar que fluya nuestra espontaneidad como si volviéramos a ser niños decir lo que sentimos lo que pensamos sentir que existimos y así disfrutar de la condición humana.

El ser que ama es el que ha olvidado sus propias necesidades, en estos tiempos las personas nos hemos olvidado de nuestro prójimo volviéndonos egoístas,

hemos olvidado el poder tan grande de brindar un abrazo, una sonrisa, un gesto amable a la personas que están a nuestro alrededor y mas bien nos hemos enfocado en competir con ellas sin tomar en cuenta que la vida es muy corta, no es una meta sino es un viaje, un viaje en donde todos necesitamos de todos y todos aprendemos de todos.

Y por ultimo todos sentimos la necesidad de libertad, para aprender a amar debemos ser libres para experimentar, probar. Equivocarse, cada día cometemos errores pero el secreto es no cometer el mismo error dos veces necesitamos ser libres para intentar es decir darnos otra oportunidad.

 Capitulo 2. Llegar a ser uno mismo.

En medio de la sociedad en la que estamos rodeados es muy complicado llegar a ser uno mismo ya que mucha gente trata de hacer que seamos como ellos quieren o como nos dicen que somos llevándonos a adaptarnos a esa idea.

Buscaglia señala que a lo largo de nuestra vida aprendemos a formar una concepción de “quien soy” siendo nuestros padres y familia los primeros maestros, por esta razón es que todos consideramos a nuestros padres como ídolos en especial cuando somos niños pero cuando crecemos nos damos cuenta que ellos también tienen sus defectos y cometen errores como todo ser humano, aquí es cuando el autor menciona esta frase muy importante: uno llega a ser lo suficientemente maduro cuando puede acercarse a su madre o padre y decirles: ¿sabes? A pesar de todos tus defectos te quiero, así no podemos seguir lamentándonos de que no nos han enseñado o de lo que nos han enseñado siempre podemos aprender.

En nuestra vida existen una serie de caminos que podemos descubrir y seguir, cada uno tiene su propio camino por lo tanto no debemos dejar que alguien nos imponga el suyo, a lo largo de este existen una serie de obstáculos que son producidos por nuestros defectos pero buscaglia señala que podemos cambiar solo hay que creer en ese cambio debemos enseñarnos y así provocar cierta transformación emergiendo un nuevo ser humano esto forma parte del proceso de llegar a ser tomando en cuenta que nosotros gobernamos sobre nuestro destino, de que nosotros podemos ser tal y como deseemos a lo largo de este camino.

Te amaré pase lo que pase, te querré aunque seas imbécil aunque tropieces y caigas aunque te equivoques como cualquier ser humano y de todas maneras te amaré.

Esta frase es muy significativa y profunda ya que Leo nos da a entender que las personas que están a nuestro alrededor y en verdad nos quieren van a valorarnos tal y como somos y van a ayudarnos a ser mejores día a día y a crecer como seres humanos y no van a intentar hacernos como las personas que ellos quisieran que seamos ese es el verdadero amor.

En conclusión lo mas fácil es ser uno mismo lo mas difícil es combatir contra las cosas que nos impone este mundo y nos impide mostrarnos tal y como somos por eso debemos intentar día a día no dejarnos llevar por esas situaciones ya que la persona que se ama se quiere tal y como es con sus defectos y virtudes trata de mejorar día a día y no escatima ni envidia nada a nadie.

 Capitulo 3. Ahí es donde esta la propia luz. A la búsqueda de la propia identidad.

¿La identidad que tú tienes o la identidad que la sociedad te impone?

En la Sociedad existen muchas personas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Vivir, Amar Y Aprender. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/Vivir-Amar-Y-Aprender/840543.html

"Vivir, Amar Y Aprender" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/Vivir-Amar-Y-Aprender/840543.html>.

"Vivir, Amar Y Aprender." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/Vivir-Amar-Y-Aprender/840543.html>.

"Vivir, Amar Y Aprender." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/Vivir-Amar-Y-Aprender/840543.html.