ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura "aprender a vivir"


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina[pic 2]

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Según Marina, la personalidad es la educación o modulación de la inteligencia (autonomía, sentido del humor, capacidad de amar, como afrontamos los problemas, como disfrutamos de los momentos, etc.).

En definitiva, es la forma de actuar de cada individuo ante una situación concreta, aplicando sus recursos y hábitos. No es rígida, puede cambiar con situaciones vividas.

Así pues, se distingue el desarrollo en tres etapas:

- Primer nivel. Personalidad RECIBIDA: Condicionada genéticamente (funciones básicas, sexo y temperamento).

  • Segundo nivel. Personalidad APRENDIDA: Conjunto de hábitos afectivos, cognitivos y operativos) carácter.
  • Tercer nivel. Personalidad ELEGIDA: Identidad de la persona (la idea que cada persona tiene de sí misma y la manera que actúa).

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

La afectividad es primordial para el desarrollo de la personalidad del niño ya que esta totalmente relacionado. Como Marina lo cita en el libro Nacemos dotados de un órgano de dirección, afectividad, que es el hábito que permite sentir o ampliar las condiciones para nuestra felicidad, por eso somos AFECTIVOS conscientes y pensantes. Éste es el motivo de que el campo efectivo y el campo de los conocimientos no se deben separar.

Tenemos afectividad positiva (alegria, por ejemplo, cuando consiguen objetivos) o negativa (miedo, por ejemplo, cuando los amenazas). Para conseguir la afectividad pueden intervenir varias fuentes; padres, amigos y escuela/profesores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com