ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.- LOS AGENTES ECONÓMICOS QUE PARTICIPAN DEL SISTEMA ECONÓMICO SON:


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 8

“ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE COMERCIALIZACION DE ELECTRODOMESTICOS DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ”

1. INTRODUCCIÓN.-

El presente estudio, tiene la finalidad de analizar el ambiente competitivo que presenta el sector de comercialización de electrodomésticos en la ciudad de Santa Cruz; según informaciones recopiladas indica que en los años 1989 y 1990 la demanda era baja, porque estos productos eran considerados bienes de lujo.

Hoy son los más demandados por todas las clases sociales y por ello observamos que se está dando un gran crecimiento en el mercado local conformado por los comerciantes formales e informales que de alguna forma contribuyen al crecimiento del país.

Este sector sea tornado interesante y ha llamado la atención de personas naturales, que cuentan con recursos de capital disponible, para invertir en el sector, sean familias o asociados y es por ello que se ha ido creciendo en las ultimas gestiones.

2.-OBJETIVO

2.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar la competitividad del sector de comercialización de electrodomésticos

De la ciudad de Santa Cruz.

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Evaluar la dinámica de la demanda del sector.

• Estudiar la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas que conforman el sector.

• Analizar las políticas del gobierno para el sector.

• Analizar el entorno y el desempeño que tienen las empresas dentro del ambiente competitivo que ofrece el sector tomando en cuenta el modelo del “DIAMANTE DE PORTER”.

3.-DETERMINANTES DE LA VENTAJA COMPETITIVA DEL SECTOR

3.1 CONDICIONES DE LOS FACTORES.-

3.1.2 Recursos Físicos.-

La Ciudad de Santa Cruz tiene una población aproximada (al 2009) de 2.706.465 habitantes, según datos proyectados del INE, el factor climatológico es favorable para el sector, debido a su influencia en la demanda, es decir que en temporadas de calor se incrementa las ventas en: (heladeras, freezer, ventiladores, aire acondicionado.etc) y en temporadas de frio (Lavadoras, estufas, calefones, secadoras, etc.)

El sector si cuenta con los servicios básicos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

La localización geográfica del país es favorable para el sector debido a la cercanía de las plantas de fabricación de los principales productos que se importan a la región. Ver grafico.

3.1.3 Recursos Humanos.-

 Cantidad, Calidad y costo de mano de obra.-

Dentro del sector de comercialización de electrodomésticos, el personal que se emplea está caracterizada por ser en un 25% no calificada, 42% calificada y un 33% es altamente calificada; (cuadro-1).

Cuadro – 1

Costo y número de personal por unidad de empresa

Categoría Costo de personal Bs/mes Nº aprox. de personal por unidad empresarial

Personal no calificado

Personal calificado

Personal altamente Calif.

-Contador

-Personal de administración

-Gerencia 800 - 1100

1500

1200

1800

3500 Min 1 a 3

Min 5

1

2

1

Elaboración propia

Fuente: Experto del sector

El personal no calificado lo componen: el chofer que realiza la actividad de distribución de electrodomésticos, el servicio de limpieza se ocupa del mantenimiento del establecimiento, el de seguridad de velar por la seguridad de los enseres.

El personal que constantemente tiene contacto directo con el consumidor, son servicios de atención al cliente o los encargados de ventas (personal calificado).

El personal altamente calificado, desempeña su labor en la parte administrativa, contable y financiera, que en su mayoría (33%); el cajero, el encargado de almacén, el contador y la gerencia.

3.1.4 Recursos de Conocimiento.-

El sector cuenta con la dotación de conocimientos técnicos por parte de sus proveedores quienes realizan conferencias, seminarios y capacitación constante, acerca de la introducción de nuevos productos o lanzamientos de nuevas líneas de productos al mercado local.

También recibe conocimientos técnicos por parte de los institutos, centros de capacitación y en lo referente a la atención del cliente, para el personal calificado.

Hablando en términos de conocimientos en administración, contabilidad y finanzas, en el departamento de Santa Cruz, se cuenta con un número significativo de Universidades Privadas; Institutos de formación a nivel técnico, técnico medio, a nivel Licenciatura y una Universidad Pública, en el cuadro se muestra el nivel de estudio de la población, cuyos datos reflejan también el nivel de conocimientos adquiridos.

Porcentaje estimado del nivel de estudios alcanzados en Santa Cruz y por ende conocimientos adquiridos

Elaboración propia

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

3.1.5 Recursos de Capital.-

En este sector es fundamental el recurso de capital ya que maneja volúmenes elevados de inversión, como al igual son de rotación continua. Con datos recopilados concluimos que el 60% de los negocios del sector de electrodomésticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com