ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Los Beneficios De Un Sistema Cambiario Internacional?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 5

¿Desde la perspectiva financiera, cuáles son los beneficios de un sistema cambiario internacional?

El FMI y el GATT se crearon en respuesta a la falta de coordinación de las políticas económicas durante la Gran Depresión Económica; las nuevas instituciones tenían por objeto ocuparse de las políticas comerciales y cambiarias como un asunto de interés común e introducir disciplina a fin de evitar las devaluaciones competitivas, mantener la estabilidad de los tipos de cambio, reducir las crisis de las balanzas de pagos y luchar contra el proteccionismo. Los sistemas monetarios y comerciales internacionales estaban vinculados desde el inicio por un conjunto coherente de normas encaminadas a permitir la liberalización progresiva del comercio y los pagos.

No podemos caer en la victimización ni el juicio moral: no todos los ajustes de los tipos de cambio son de por sí, nocivos; de hecho, con frecuencia sirven para corregir los desequilibrios macroeconómicos, financieros o de cuenta corriente cuya persistencia tendría un costo aún más alto para los comerciantes. Asimismo, el comercio reporta reconocidos beneficios globales para paliar el costo a veces doloroso de los ajustes; por otra parte, los precios de los bienes de comercio también pueden, de por sí, ser volátiles. Basta con pensar en las fluctuaciones de los precios de los productos básicos.

La inestabilidad de los tipos de cambio tiene un efecto negativo, aunque no considerable, en las corrientes comerciales. La inestabilidad de los tipos de cambio hace aumentar el riesgo comercial, crea incertidumbre respecto de los costos y puede influir en la decisión de entrar o no en los mercados externos. En otras palabras, la inestabilidad puede afectar a la asignación de los recursos. La magnitud de esos efectos depende de varios factores, en particular la existencia de instrumentos de cobertura del riesgo, la estructura de la producción (por ejemplo, el predominio de las pequeñas empresas) y el grado de integración económica entre los distintos países. Así, está bien documentado que las empresas exportadoras que tienen acceso a instrumentos de cobertura del riesgo pueden ser menos “sensibles” que las que están expuestas a fluctuaciones externas de los tipos de cambio. Como ya se dijo, el efecto de las fluctuaciones de los tipos de cambio también se ve mitigado por la presencia de insumos importados que compensan el efecto de las variaciones de los tipos de cambio en la determinación de los precios de las exportaciones.

Ventajas

Uno de las ventajas que se atribuyen a la adopción de un sistema cambiario es que tendería a establecer un ancla a las expectativas cambiarias de mediano plazo. Ello en razón de que el régimen tendería a reducir la volatilidad y el desalineamiento por dos vías: a) por el compromiso, aunque sea informal, de las autoridades de mantener el tipo de cambio en la zona, lo cual provee a los participantes del mercado de información útil sobre la probable conducta de las políticas macroeconómicas, en especial la monetaria, y por ende se tiende a reducir la incertidumbre, y b) la publicación de las zonas, que proveería al mercado de información sobre el tipo de cambio de equilibrio estimado por las autoridades, lo que reduciría el riesgo de usar el “modelo incorrecto” para traducir los cambios futuros de política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com