ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años de Soledad de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

    Grupo Media Superior GEMS

Alunmo: Luis Antonio López Gómez

Nombre del profesor: Lic. Adrián Camacho

Materia: Introducción al Derecho

Fecha de Entrega: 19 Mayo 2016

Licenciatura: Criminología y Criminalística

2do Cuatrimestre

Turno: Matutino

Índice

*Introducción………………………………………. Pág. 3

*Historia de la Novela ……………………………. Pág. 4

*Sinopsis de la Novela……………………………. Pág. 4

*Datos Curiosos……………………………………..Pág. 5

*Biografía Gabriel García Márquez………………… Pág.6

*Opinión y Conclusiones…………………………….Pág. 8

Introducción

  En este trabajo se hablara acerca de la novela 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez, sinopsis y una breve historia de cómo se escribió esta novela, me pareció interesante mencionar estos datos dentro de mi trabajo ya que muchas ocasiones no sabemos el cómo fueron escritas las novelas, que sucede en el transcurso de que son escritas o incluso que vive el autor mientras la escribe o se es publicada.

También considere importante el agregar la biografía del autor, para conocer un poquito de su vida y de su carrera.

Y por último mi opinión y conclusiones sobre la novela  

Historia

   

   100 años de Soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.

La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo una edición total inicial de 8000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas

Sinopsis 100 años de Soledad

La historia de 100 años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

Datos Curiosos de la Novela

Cien años de soledad fue escrita durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en la ciudad de México. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre En su cuento «Un día después del sábado», publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral de Barcelona, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: «Yo creo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve». Después del rechazo inicial, García Márquez envió el manuscrito a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires, donde Francisco Porrúa, su director, decidió publicarla de inmediato: «no se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo. Simplemente comprendí lo que cualquier editor sensato hubiera comprendido en mi lugar: que se trataba de una obra excepcional»

En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo, divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudo pagar el primer envío completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com