ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de discurso de gabriel garcía márquez al recibir el premio nobel de literatura en 1982 titulado "la Soledad de Аmérica latina"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Reseñas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 4

Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de la literatura en 1982. En su discurso de agradecimiento, él guía al público en varios facetas de América Latina. Siendo uno de los creadores del Realismo Mágico, nos ilustra temas absurdos que se han presentado en nuestra región desde la preconquista hasta la actualidad. En su narración expone como nosotros, los que vivimos en éste hemisferio del mundo, tomamos parte de realidades que para quienes no lo comparten parecen fantasía. En el discurso, titulado “La soledad de América Latina”, se argumenta como nuestra singular visión nos separa del resto , dejándonos en la soledad . García Márquez, atrae al público en sus comentarios con respecto a la posición internacional e histórica. El concluye mencionando a la poesía como el fin, el propósito y la prueba de un hombre, un ser que siente.

El discurso comienza con una referencia a los escritos de un navegante que acompaño a Magallanes. En ellos se muestra lo desconocido que era el nuevo mundo para los españoles. De esta manera el orador logra enfatizar desde el inicio lo poco que nos conoce el resto del mundo. Los extractos que él elige son cuidadosamente seleccionados. En los que hace referencia a “cerdos con ombligo en el lomo” y a “alcatraces sin lengua”, se observa lo desconocido que es el ambiente y lo mágico que parece ser desde el punto de vista de los extranjeros este mundo tan familiar para nosotros. Con la referencia sobre “…al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el control” (6). Parece comenzar a exponer sobre las expectativas de aquel mundo civilizado que poco nos conocía. Además hace referencia a aquellas historias de los españoles en búsqueda de tesoros, los cuales probablemente tenían un valor simbólico pero que ellos no supieron interpretar.

El cambia el humor del discurso a medida que las referencias se vuelven mucho más contemporáneas. De alguna manera estas referencias ya no contienen una respuesta similar a las anteriores. Ya que se comentan de generales y presidentes latino americanos los cuales en todos los países han existido gobernantes con personalidades similares. García Márquez continua mencionando cifras que resumen las tragedias que vivimos. Él llama la atención a su público sobre los aspectos insólitos de nuestras vidas que no son comprendidos y que no pueden continuar siendo tácitos. Él procura criticar como estos trágicos casos, sólo lograron capturar la atención a sus de lectores. De situaciones que a pesar de ser concebidas en la ficción son realmente basadas en ambientes mucho peores, donde la presencia de la muerte es un hecho cotidiano y silencioso.

En el discurso también se expresa la influencia de nuestro entorno en la literatura Latino Americana. Muchos críticos y lectores comentan las historias fantasiosas de la literatura suramericana, como algo singular y único. Todas esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com