ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto Fragmento Del Capítulo 12 De La Novela ‘'Cien Años De Soledad'', De Gabriel García Márquez


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  3.652 Visitas

Página 1 de 3

Gabriel García Márquez es un escritor colombiano nacido en Aracataca, Magdalena. Hizo parte del movimiento del realismo mágico y es reconocido por el premio Nóbel de literatura que se le otorgó por la recopilación de sus obras, entre las cuales se destaca Cien Años de Soledad. El tema del fragmento son los diferentes cambios que ha habido en Macondo, entre los cuales se destacan el ferrocarril, las bombillas eléctricas, entre otros. A causa de estos cambios han aparecido diferentes reacciones y opiniones de los macondianos frente al desarrollo que ha habido en el pueblo.

El fragmento presenta una estructura lineal y un narrador en tercera persona, omnisciente. Se puede decir que se encuentran personajes principales, secundarios y referenciales, además el tono que se presenta es de admiración y sorpresa a la vez, ya que muestra los sentimientos encontrados de los macondianos frente a los cambios que se están dando en el pueblo.

El primer apartado muestra los cambios que se han producido en Macondo a causa de los nuevos inventos que han llegado al pueblo. La primera figura que se encuentra es una onomatopeya: ’’ se trasnochaban contemplando las pálidas bombillas eléctricas alimentadas por la planta que llevo Aureliano Triste en el segundo viaje del tren, y a cuyo obsesionante tumtum costó tiempo y trabajo acostumbrarse. ’’ Esta figura imita el sonido de los bombillos al estar prendidos. La cita muestra la incomodidad de los habitantes de Macondo frente al sonido de los bombillos, los macondianos debían acostumbrarse a los nuevos inventos que pretendían mejorar sus vidas. Después aparece una hipérbole, la figura muestra la actitud de los habitantes de Macondo al ver una película en la cual se mostraba la muerte de un personaje y luego en la segunda película aparecía vivo convertido en árabe. Los habitantes de Macondo tuvieron una reacción fuerte frente a lo que creyeron era una burla, cuando era un simple sistema de entretenimiento, lo cual muestra una vez más que los habitantes de Macondo no saben cómo reaccionar frente a esta clase de inventos que han llegado a su pueblo. Luego aparece un a etopeya: ‘’al principio, la curiosidad multiplico la clientela de la calle prohibida, pero como todos pensaban y como las matronas decían, era un truco mecánico que no podía compararse con algo tan conmovedor, tan humano y tan lleno de verdad cotidiana como una banda de músicos. ’’ La figura muestra la descripción de una banda músicos para mostrar que los nuevos inventos nunca podrían superar a los antiguos, en este caso un gramófono no se podría comparar con una banda de músicos ya que el invento era un objeto totalmente impersonal al cual le faltaba la habilidad de transmitir sentimientos, mientras que la banda de músicos era humana y transmitían fácilmente los sentimientos al público.

El segundo apartado muestra la reacción del pueblo frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com