ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A 25 años De La Obra "Felices Días, Tío Sergio"


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

Él no existió en el mundo real, pero está vivo. Vive en la imaginación de quienes se identifican con las ideas, la inteligencia y la personalidad de este nacionalista proscrito.

Tweet

Se trata de uno de los personajes claves que da título a la novela Felices días, tío Sergio, que se dio a conocer por primera vez hace 25 años a través de la inventiva de su creadora, la santurcina Magali García Ramis.

Al repasar su escrito con una visión reciente, la autora hace claro que acaba de “releerlo en estos días; hacía años que no lo hacía”, pero hacerlo sirvió para reconocer que, aunque “pensé que me iba a sentir mal por creer que hoy día lo escribiría de otra manera”, lo cierto es que “me doy cuenta de que así pensaba entonces; para nada lo cambiaría”.

Su aparición

La obra aborda la búsqueda de identidad de una niña (“Lidia”) que crece en el periodo de la posguerra, rodeada del amor y la protección de sus familiares. Pero a la misma vez, va formando ideas y creencias propias opuestas a las de ellos durante este proceso. La llegada de un hombre a la familia, el “tío Sergio”, influirá con sus ideas innovadoras y liberales su manera de pensar y sentir.

La trama refiere el choque de identidades opuestas (el modelo norteamericano, el legado europeo y la cultura puertorriqueña de la posguerra). Dentro de sus observaciones a la novela, García Ramis considera que hoy día “lo encuentro más lanzado de lo que yo pensaba; lo pensaba con menos confrontaciones, pero al releerlo encuentro con ciertas posiciones que no recordaba que las había puesto ahí, de la política, de la mentalidad de la época”.

La identidad de “Lidia”

Aun cuando han pasado más de dos décadas desde su primera publicación, todavía la persigue la duda de si el personaje de “Lidia” lo basó en ella. Al respecto, de inmediato aclara que “tomé muchas cosas de mi vida, de cuando me crié. Pero en verdad, ésta es la biografía de una generación”.

Al explicarlo, resulta inevitable evocar la nostalgia de sus días de crianza, y compara que “cuando me crié, no había tal cosa como una música aparte para niños y otra para adultos. Todos escuchábamos la misma música porque había un solo tocadisco, y un solo televisor en cada casa, así que todos veíamos el mismo programa a la vez. Los gustos eran compartidos. En ese sentido, hay cosas de “Lidia”. Era una vida más homogénea”.

Por otro lado, la simpatía que despierta el “tío Sergio” ha sido compartida por muchos lectores que han confundido al personaje con alguien de la vida real. De ahí que a lo largo de estos años, se haya encontrado con peticiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com